Preparan postulación de sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial de Casma está elaborando el Plan de Manejo para postular el próximo año al complejo arqueológico de Chankillo, donde se encuentra el Observatorio Solar más antiguo de América, a la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

El alcalde de Casma, Jhosept Amado Pérez Mimbela,  señaló que para la elaboración de dicho plan, este año se ha previsto la realización de talleres y encuestas con el propósito de conocer la opinión de los casmeños respecto a dicho complejo arqueológico.

Dijo que la información recabada la evaluará un equipo de consultores especializados, algunos incluso de procedencia internacional, que trabajan en el tema, a fin de alistar el documento que será remitido al Ministerio de Cultura.

Pérez Mimbela mencionó, además, que el año pasado tuvieron la oportunidad de obtener un premio de 125 mil dólares, al ser declarado Chankillo -de aproximadamente 2,250 años de antigüedad- ganador del concurso Fondo del Embajador para la preservación de la Cultura 2016, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Las torres servían y sirven para poder determinar con exactitud el movimiento que realizara el sol durante el año. De esa manera tanto los antiguos pobladores del lugar como observadores actuales pueden seguir los solsticios, equinoccios, entre otros.

El complejo monumental –ubicado a 16 kilómetros al sur de Casma– está integrado por tres unidades constructivas y ocupa una extensa área. En la parte alta de una montaña se perfila una construcción de tres murallas ovoides, concéntricas, con entradas o accesos dispuestos estratégicamente que dan paso a bien elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesos maderos de algarrobo bien nivelados y que aún soportan el peso de la muralla que corre por encima.

En tanto, en la Fortaleza de Chankillo puede apreciarse sus elementos principales: dos murallas circulares paralelas que circundan el cerro, torreones distribuidos a lo largo de las murallas y un recinto central amurallado con habitaciones rectangulares y circulares.

Todas las construcciones en Chankillo están hechas con piedras del mismo lugar, las canteras son visibles, el barro usado para el mortero y los enlucidos fue traído desde el valle. Los muros fueron pintados de varios colores y dentro de los corredores en las paredes se hicieron grabados.

Para llegar hasta Chankillo se toma el camino que va por el valle de Casma. El punto de referencia es el sector de San Rafael, o escogiendo el camino de desvío en el kilómetro 361 de la carretera Panamericana Norte.

Cabe  recordar que en 2011, el físico, divulgador científico y profesor en la Universidad de Mánchester, Brian Cox, visitó el complejo monumental y el Templo de las Trece Torres para su miniserie documental de la BBC, Wonders of the Universe.(Con datos de Andina)

Comentarios

Comentar