Declaran patrimonio de la Nación a danza “Los pastorcitos de Sihuas”

Chimbote en Línea.- La danza "Los Pastorcitos de Sihuas"  ha sido declarada como patrimonio cultural de la Nación por el  Ministerio de Cultura. Esta hermosa alegoría es escenificada en la provincia de Sihuas, departamento de Áncash.

Esta danza es una manifestación cultural que articula a los pueblos de una provincia en torno a su fe, afianzando su memoria histórica, cultural y religiosa; así como su identidad, a partir de una tradición de gran riqueza artística en la que confluyen expresiones locales de música, danza, teatro, canto y poesía.

Con la resolución viceministerial se da cuenta que la danza "Los pastorcitos" se practica como parte de los festejos navideños en honor al nacimiento del Niño Jesús, en diversos distritos pertenecientes a la provincia de Sihuas, tales como Sihuas, Acobamba, Alfonso Ugarte, Cashapampa, Chingalpo, Huayllabamba, Quiches, Ragash, San Juan y Sicsibamba.

La ejecución de esta hermosa danza en la provincia de Sihuas pueden presentar algunas  pequeñas variantes entre un pueblo y otro; por ejemplo, en cuanto a la música, los cantos, los discursos o versos –que, sin embargo, tratan los mismos temas y cuentan la misma historia–, o en algún elemento del vestuario; sin embargo, esto no cambia el hecho de que se trata de la misma danza, con los mismos personajes e igual significado.

Merece una mención especial el pueblo de Uchugaga, en el distrito de Sihuas, ya que su población, portadora de tal tradición, se ha preocupado por difundir esta práctica cultural, así como por su puesta en valor, siendo además una persona natural de este centro poblado, el señor Fortunato Diestra Salinas, quien elaboró el expediente que sustenta esta declaratoria.

"Los pastorcitos"  tiene como particular característica que su baile se combina con la interpretación teatral de sus personajes, quienes recitan versos aprendidos –llamados también discursos–y entonan cánticos mediante los cuales se va narrando la visita que efectúan los pastores a Jesús con motivo de su nacimiento, para realizar la adoración a esta imagen y entregarle diversos regalos, entendidos como ofrendas, dado su carácter divino.

Mediante los versos y los cantos los personajes dialogan entre sí, y esta interacción termina siendo una teatralidad, ya que se representa una historia, con discursos, personajes, movimientos gestuales, música, entre otros elementos que forman parte del arte dramático, y los cuales además son expuestos ante una audiencia.(Con datos de NP)

Comentarios

Comentar