BNP presenta la primera red de bibliotecas públicas municipales del país

Chimbote en Línea.- La Biblioteca Nacional del Perú presenta la primera red de bibliotecas públicas del país. De esta manera, los establecimientos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y de los distritos de Socabaya, Yura y Miraflores, integran ahora la Red de Bibliotecas Públicas Municipales N° 1; importante logro que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas.

De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 000015-2021-BNP, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de enero, esta acción tiene como finalidad incentivar la optimización de la administración bibliotecaria mediante la integración y colaboración entre bibliotecas públicas para brindar adecuados servicios a los usuarios. Además, se busca generar espacios de promoción y participación ciudadana mediante la lectura; así como realizar actividades para la gestión de colecciones.

La creación de la red surgió tras la iniciativa de la referida municipalidad provincial y las tres jurisdicciones que, junto al Centro Coordinador Regional de Bibliotecas, enviaron a finales del año 2020 una solicitud de conformación de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la Provincia de Arequipa, con toda la documentación y requisitos correspondientes. 

El requerimiento fue autorizado en el marco de la Resolución Jefatural Nº 145-2019-BNP, que aprueba las “Disposiciones para la creación y funcionamiento de redes de bibliotecas públicas municipales”. Estas medidas tienen como parte de sus criterios de constitución: la proximidad o área geográfica (a nivel departamental, provincial o distrital); la identidad cultural (idiomas, dialectos, usos, costumbres); la viabilidad territorial (existencia de redes o vías de comunicación); entre otros criterios.

Cabe referir que, la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas define a las redes como un conjunto de bibliotecas o de servicios bibliotecarios que conservan su autonomía administrativa, pero se unen para conseguir una mejor oferta de servicios y de acceso al conocimiento para la comunidad. 

Comentarios

Comentar