Primeras Damas de Perú y de Chile asistieron a concierto sinfónico en Lima

Chimbote en Línea (Culturales). La Primera Dama del Perú, Nadine Heredia; y su par de Chile, Cecilia Morel Montes, asistieron hoy al concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile ofreció en el Gran Teatro Nacional, donde la orquesta símil peruana participó como invitada.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, fue el anfitrión del evento, que se inició a las 11.30 horas, y al que también asistieron los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Al inicio del concierto, las orquestas nacionales juveniles de ambos países se unieron en el escenario para interpretar juntas el Himno Nacional del Perú, compuesto por José Bernardo Alcedo, y el Himno Nacional de Chile, cuya música pertenece a Ramón Carnicer.

Luego, la gala cultural continuó con la Sinfonía N° 5 en do menor (op. 67) de Ludwig van Beethoven, una de las piezas clásicas más conocidas de toda la historia, que fue tocada incluso en 1938, durante el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en Lima.

Después del intermedio, la orquesta chilena, dirigida por José Luis Domínguez, hizo un recorrido por la música de compositores latinoamericanos, como el mexicano Juan Pablo Moncayo, con su obra Huapango; y el poema sinfónico Kukuli, del peruano Armando Guevara Ochoa.

También se tocó el interludio de la Suite Latinoamericana, del compositor chileno Luis Advis; el Danzón N° 2, del mexicano Arturo Márquez; y la Suite del Ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera.

El concierto finalizó con una nueva interpretación de Huapango, que volvió a reunir a ambas orquestas.

Terminada la música, las Primeras Damas de Perú y Chile subieron al escenario del Gran Teatro Nacional a saludar a los jóvenes músicos, quienes levantaron banderas peruanas y chilenas en señal de fraternidad.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, elenco artístico de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se presentó por primera vez en el Perú junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú, en una iniciativa sin precedentes que reunió a estos dos primeros elencos sinfónicos. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar