Más de 30 mil placas de la Colección Courret son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Chimbote en Línea.- El archivo fotográfico de los hermanos Eugène y Aquiles Courret corresponde a un testimonio visual de la sociedad peruana de los siglos XIX y XX. Su valor histórico es incalculable, porque representa un registro único de acontecimientos de la época que hoy se revaloriza con las celebraciones por el mes patrio. Dada su importancia para nuestro devenir como sociedad, la Biblioteca Nacional del Perú incentivó la propuesta de declaración como Patrimonio Cultural de la Nación las treinta mil seiscientas noventa y tres placas de vidrio (1864-1933) de la Colección Courret.

A través de esta iniciativa de la institución, que custodia la referida colección, el Vice Ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emitió la resolución Nª 000171-2021-VMPCIC/MC publicada hoy en el diario El Peruano.

Mediante esta acción se destaca la importancia, valor y significado de la colección de los hermanos Courret, cuyo trabajo en nuestro país logró gran aceptación con la inauguración del estudio “Fotografía Central” en 1863, que se ubicara en Jirón de Unión. Es desde este registro que la ciudadanía puede conocer másacerca de las vivencias, paisajes, personajes y costumbres de nuestra sociedad de aquellos años.

Precisamente, desde la resolución del Ministerio de Cultura, se destaca la relevancia de la Colección Courret por ser una fuente primordial para el estudio de la historia de la fotografía en el Perú, y por la tecnología utilizada para el registro de las imágenes en la época. Estos documentos se siguen manteniendo como piezas únicas y auténticas del acervo fotográfico en la memoria del Perú.

Este 26 de julio a las 11:00 a.m., la Biblioteca Nacional realizó un evento virtual sobre la referida declaratoria, el cual se transmitió a través del Facebook de la entidad. Se contó con la presencia de los especialistas Andrés Garay, Herman Schwarz, Francesca Denegri e Isabella Tauzin, así como con la participación del jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra. 

Comentarios

Comentar