Presentarán documental "Buscando justicia" sobre víctimas de trata de personas

Chimbote en Línea.  – El documental "Buscando justicia" realizado por CHS Alternativo, en alianza con la productora española Kanaki Films, será presentado el 8 de febrero, con el objetivo de busca evidenciar las dificultades que enfrentan las víctimas de trata de personas en su interacción con los diversos sistemas del Estado encargados de facilitarles el acceso a la justicia y la atención para su recuperación y reintegración.
 
La proyección asimismo, pone de manifiesto el trabajo de varios años realizado por los profesionales del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo para ayudar a las sobrevivientes de trata de personas a procesar la intensidad del trauma vivido, lo cual no siempre es posible.
 
Cabe destacar que este documental se da en el marco del Proyecto “Lucha contra la Trata de personas en la Amazonía peruana” que ejecuta CHS Alternativo, el mismo que cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.
En la presentación, realizada en  el Centro Cultural PUCP, participarán representantes de la cooperación internacional, instituciones públicas y privadas aliadas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, entre otros.
 
Sobre el documental
Buscando Justicia es un documental basado en los testimonios reales de tres sobrevivientes de trata de personas, cuyas historias forman parte de la investigación “Buscando Justicia. Trata de Personas, violencia y explotación: 40 testimonios”, de Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo. 
 
En el cortometraje Mery, Josethy y Nohemí cuentan sus vivencias de cómo fueron captadas en diversas zonas del Perú, cuando eran menores de edad, con la finalidad de ser explotadas sexualmente. Ellas han querido relatar lo que les pasó, pese a las dificultades para encontrar algún tipo de justicia, pues esperan que sus historias no se repitan con otras mujeres, niñas y adolescentes. 
 
Sus relatos y experiencias demuestran lo difícil que es acceder a la justicia, procesar el trauma de ser víctimas de trata de personas y llegar a sentirse una sobreviviente con la capacidad de salir adelante, pese a lo vivido, un proceso que demanda varios años de trabajo constante y el cual no siempre es apoyado desde el Estado. (Fuente: Andina)
 
 
 

Comentarios

Comentar