Chimbote: Arqueólogos polacos darán a conocer descubrimientos en Huarmey

Chimbote en línea (Cultural).- Los sorprendentes descubrimientos realizados últimamente en la Subregión Pacífico, especialmente en la provincia de Huarmey, se darán a conocer a la comunidad chimbotana por los integrantes del grupo de arqueólogos polacos que trabaja desde hace más de 10 años en la zona, logrando resultados extraordinarios para la historia peruana.

Los prestigiosos investigadores provenientes de la Universidad de Varsovia, Polonia, que este jueves 26 de setiembre, a las 6.00 p.m. estarán en nuestra ciudad son: Milosz Giersz, quien desde el 2010 es director del Proyecto Arqueológico “Castillo de Huarmey”; además Krzysztof Makowski, asesor científico del proyecto y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, Patrycja Przadka-Giersz, codirectora desde el 2002 del Proyecto Arqueológico “Valle de Culebras” y desde el 2011, directora del Proyecto Arqueológico “Cuencas Culebras y Huarmey”. Ellos pondrán a disposición de la comunidad una muestra fotográfica de los trabajos realizados, además de ofrecer la Conferencia Internacional "Investigaciones arqueológicas Polaco - Peruanas en la Subregión Pacífico".

Durante la exposición difundirán los últimos descubrimientos realizados en Huarmey. En el denominado Castillo de Huarmey hallaron una cámara funeraria con 63 momias y más de mil valiosas piezas arqueológicas. Se trata sin lugar a dudas de la primera tumba intacta Wari que merece el calificativo de imperial, según los estudios.

Los arqueólogos Polacos trabajaron en el valle de Culebras, cercano al de Huarmey, desde el año 2002, pero es desde el 2010 que se trasladan al Castillo de Huarmey, el cual nunca fue excavado de manera sistemática por ningún otro proyecto.

Durante muchos años se pensaba que el área donde se encuentra el Castillo de Huarmey y el mausoleo descubierto pertenecía a la cultura Moche, pero el equipo liderado por el doctor Milosz Giersz, desmintió esta hipótesis, tal como lo informaron diversos medios de comunicación a nivel nacional y mundial.

Esta importante conferencia se llevará a cabo mañana jueves 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio central de la Universidad San Pedro, sito en la esquina de Ladislao Espinar y Elías Aguirre.
 

Comentarios

Comentar