Gobierno crea “Sello Intercultural” para impulsar servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística

Chimbote en Línea.- En el marco del compromiso de Ejecutivo para reducir las brechas sociales y desigualdades existentes, así como consolidar los servicios interculturales que brinda el Estado, hoy se publicó el Decreto Supremo Nro. 006-2019-MC, que crea el Sello Intercultural.
 
Se trata de un reconocimiento para promover que los distintos sectores del Estado brinden servicios con pertinencia cultural y lingüística a los pueblos indígenas u originarios y a la población afroperuana, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
 
Para ser reconocidos con el Sello Intercultural, los establecimientos públicos deberán contar con un diagnóstico intercultural, con servidoras y servidores públicos con capacidades interculturales y con competencias en lenguas originarias donde corresponda. Asimismo, deberán tener instrumentos de planificación que incorporen el enfoque intercultural, con espacios acondicionados a las características socioculturales de la jurisdicción, entre otros.
 
El Ministerio de Cultura, como ente rector en interculturalidad, tendrá a su cargo la coordinación, implementación y monitoreo del Sello Intercultural, a través del Viceministerio de Interculturalidad y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural.
 
La implementación del Sello Intercultural partirá de un proceso de articulación intersectorial e intergubernamental; y, en ese sentido, se iniciarán acciones con otros sectores como el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que -de manera gradual- se pueda abarcar todos los servicios que brinda el Estado.
 
En una primera etapa, se iniciará la implementación del Sello Intercultural en ocho regiones del país: Piura, Amazonas, San Martín, Loreto, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno.
 
 

Comentarios

Comentar