Inició “Ciclo de conversatorios internacionales: Política y cultura para la transformación social”

Chimbote en Línea.- El pasado 20 fue inaugurado el “Ciclo de conversatorios internacionales: Política y cultura para la transformación social”, realizado en alianza por el Centro Cultural Centenario (CCC) y la plataforma de gestión Cola de Lagartija (CdL).

En esta primera fecha el tema central del ciclo de conversatorios fue: “Políticas Públicas en Cultura”. Para compartir su experiencia en la gestión cultural pública estuvo como principal ponente Gloria Lescano, subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La funcionaria capitalina se refirió a las ordenanzas propuestas y aprobadas por los regidores limeños: independizar la gerencia de Cultura; crear la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía; aprobar la ordenanza que crea la política pública para el reconocimiento, promoción y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria; y crear una base de datos de los grupos culturales locales.

Gloria Lescano criticó la intrascendencia del “evento por el evento”, que es organizar un recital 

 

poético, un concurso de pintura, una obra de teatro, etcétera, desarticulados uno de otros sin un sentido de cambio ni transformación social.

Según explicó la municipalidad de Lima tiene una visión cultural que ha permitido la recuperación de los espacios públicos, la participación ciudadana, la organización comunitaria; así como el acceso a bienes y servicios culturales; acciones que nuestra comuna y colectividad deberíamos replicar después de casi una década de corrupción y sicariato.

Vía  Skype la audiencia pudo escuchar a Gustavo Álvarez, representante del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, quien se refirió a las estrategias públicas adoptadas en el departamento más violento de Colombia, que albergó al narcotraficante Pablo Escobar, que han permitido dar mayores oportunidades a las colectividades para acceder a la educación artística y cultural; proyección para el talento; y ciudadanía cultural, logrando convertirse en una de las capitales de la paz e innovación del mundo.

Como panelistas estuvieron Ítalo Morales, quien resaltó la necesidad de crear una estructura regional en la que la cultura sea sostenible; y Elmer Coral, que lamentó la casi nula asistencia de los candidatos a este evento.

El 4 de julio a las 6 p. m. se realizará el segundo conversatorio cuyo tema será: “Urbanismo y Cultura Ciudadana”, también en el Centro Cultural Centenario.

 

 

Comentarios

Comentar