Realizarán Festival de Danzas Ancashinas declaradas Patrimonio Cultural

Chimbote en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial del Santa y la empresa minera Antamina, realizarán el ‘Festival de Danzas Ancashinas Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación’.

Este evento cultural congregará en un mismo escenario a las danzas declaradas Patrimonio Cultural de las diversas provincias de la región Áncash.

Esta  actividad que tiene como objetivo celebrar la riqueza cultural y artística de nuestra región, se realizará el sábado 25 de junio a las 7:00 p.m. en el frontis de la iglesia de San Pedro en Chimbote. El ingreso es libre por lo que se espera la asistencia masiva al evento.

El festival, de manera extraordinaria, contará con la participación de 10 delegaciones, dentro de los cuales sus  danzantes y músicos son aquellos que tradicionalmente representan la danza en su localidad y los atuendos e instrumentos son de su zona de origen. El programa contempla la presentación de: ‘Los Pastorcillos de Malvas’, ‘Mozo Danza’ de Asunción, ‘Blanquillos’ de Cabana, ‘Tinya Palla’ de Pomabamba, ‘Yurigua’ de San Marcos, Paso Huanquilla’ de San Luis, ‘Arpa Danza’ de Chavín, ‘El Inca y sus Pallas’ de Marca, ‘Pallas de Corongo’ y ‘Shacshas de Huaraz’, siendo este último, representado por los trabajadores de la DDC Áncash.

En el año 2008 se produjo la  primera declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de una expresión del legado cultural inmaterial ancashino, 15 elementos regionales han sido reconocidos por el Estado a la fecha.

Se debe resaltar que 13 de las declaratorias corresponden a danzas tradicionales que pertenecen a 11 de las 20 provincias que conforman  el departamento de Áncash.

Esta estadística da cuenta del interés de las comunidades ancashinas por la salvaguardia de su  patrimonio cultural inmaterial y sitúa a Áncash entre los departamentos del país con más declaratorias. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar