Rendirán homenaje a poeta chimbotano Juan Ojeda

Chimbote en Línea (Cultural) Este martes 26 de noviembre, el Colectivo Juan Ojeda rendirá homenaje a quien esta organización cultural considera “el más grande hombre de letras nacido en el puerto y uno de los más destacados poetas del país”: Juan Ruperto Ojeda Ojeda.

“Como chimbotanos tenemos el deber de conocer su obra y buscar su reconocimiento como símbolo cultural de Chimbote”, ha dicho en su convocatoria vía Internet el promotor José Reyes Carranza, uno de los directivos del referido Colectivo, quien detalló que el evento, como hemos señalado, será este 26 de noviembre, a las 7.30 p.m., en el auditorio de la Universidad San Pedro (esquina de E. Aguirre y L. Espinar).

El presente tributo se realiza en función de los 39 años de su muerte (noviembre, 1974) y, de acuerdo al programa, participarán los escritores Jorge Luis Roncal, Ernesto Cruz Sánchez y Augusto Rubio, quienes se referirán a la vida y obra del poeta.

Asimismo, un testimonio personal del señor José Reyes Carranza; lectura de poemas de Diógenes Benites; y la parte musical, a cargo del cantautor local Miguel Ángel Olivares.

Cabe resaltar que Juan Ojeda nació en Chimbote el 24 de marzo de 1944, y falleció trágicamente el 11 de noviembre de 1974 en Lima, arrollado por un automóvil en la cuadra 23 de la Av. Arequipa, entre las 3.00 y las 3.30 de la madrugada. Ex alumno de la Escuela Primaria Nº 333, de la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que estudió paralelamente Filosofía, y, como alumno libre, Pintura y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1966, el II Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, le otorgó la primera mención honrosa por “Elogio de los navegantes”, publicado ese mismo año. En vida también entregó las plaquetas “Ardiente sombra” (1963), y "Eleusis" (1972). Postumamente, sus poemas completos aparecieron en el volumen “Arte de navegar” (2000). (Por: Ricardo Ayllón)

Foto: Editorialimago

Comentarios

Comentar