Hallaron vestigios prehispánicos en tramo de la costa de Camino Inca en Áncash

Chimbote en Línea.- Un equipo de arqueólogos del programa Qhapaq Ñan-Sede Nacional, del Ministerio de Cultura, encontró vestigios del uso de vegetales, como el junco y la chala, para la construcción del Camino Inca, o Qhapaq Ñan- en un tramo de la costa ubicado en la región Áncash, se informó.

Los investigadores hallaron también ladrillos hechos de adobe que se utilizaron para rellenar el terreno por donde pasaban los caminos de este Sistema Vial Andino.

Según el Ministerio de Cultura, es la primera vez que se descubre vegetación entre los materiales utilizados por nuestros antepasados para construir los caminos del Qhapaq Ñan.

Estos restos habían sido colocados de manera horizontal y en capas que se superponían e intercalaban con otras capas de arena gruesa que se pusieron a lo largo de toda la calzada. La vegetación también fue hallada en los muros de contención de la ruta, proporcionando mayor solidez a todo el camino.

También se descubrieron agrupaciones o cúmulos de rocas al lado del Camino Inca costeño, lo que ha permitido corroborar que dicho tramo del Qhapaq Ñan aún estaba en proceso de construcción y quedó inconcluso.

“Estos hallazgos permiten ampliar el conocimiento que tenemos sobre los aportes tecnológicos hallados en el Camino Inca de la costa y el Qhapaq Ñan”, subrayó el Ministerio de Cultura.

Las labores arqueológicas se realizaron en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica con excavaciones para la Identificación y Registro del Camino Longitudinal de la Costa entre los valles de Nepeña y Huarmey, Región Áncash, autorizado por resolución directoral del Ministerio de Cultura. (Tomado de Andina)

 

Comentarios

Comentar