Recordando los 70 años del aluvión que sepultó a Chavín de Huántar

Chimbote en Línea.- Un 17 de enero del año de 1945, un terrible aluvión enterró casi todo el Monumento Arqueológico de Chavín, uno de los más importantes de la historia PreInca de nuestro país, y el más emblemático para los ancashinos.

Ese día se calcula fallecieron unas 500 personas. Entre ellas el prefecto del Departamento de Ancash, Luis Artola junto a su hija y el Director del colegio Nacional "La Libertad " de Huaraz, que desafortunadamente se encontraban ese día de visita conociendo las piedras eternas de Chavín.

¿Qué había sucedido?, una enorme avalancha de nieve se precipitó desde el Nevado Huantzan y bajó por la quebrada del río Wacheqsa. Miles de toneladas de roca y barro sepultaron el Monumento Arqueológico más importante de Ancash,  del norte del Perú.

Con este aluvión desaparecieron para siempre las antiguas cabezas clavas que se encontraban en una capillita levantada al norte del Monumento y que fueron colocadas allí de manera provisional, en un Museo de Sitio habilitado por el propio investigador peruano Julio César Tello.(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar