Revista Fénix presenta análisis sobre obra inédita del padre de Nicomedes Santa Cruz

Chimbote en Línea.- La revista Fénix, editada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) desde 1944, presenta en su edición N°49 seis artículos organizados en tres secciones: Historia del libro, la lectura y las bibliotecas; Gestión de la información y de la cultura; y Estudio de fuentes bibliográficas y documentales. 

Entre la diversidad de temas abordados por Fénix, existe un especial que analiza la obra teatral "El regalo de Navidad", de Nicomedes Santa Cruz Aparicio, padre del gran decimista Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Dicho documento es material inédito y mecanografiado por el autor que se conserva en la Colección General de Manuscritos de la BNP.

Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1871-1957) fue el patriarca de una de las más destacadas familias de artistas, pensadores y gestores culturales peruanos. Nació en Huaura y apareció en algunas fotografías de la revista Variedades. En algunos libros, su nombre es apenas una referencia, en tanto lo mencionan solo por ser el padre del reconocido decimista Nicomedes Santa Cruz Gamarra.

La presentación del reciente número de la revista Fénix se realizó la noche del jueves 16 de diciembre por el Facebook de la BNP y contó con la participación de Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, y Julio Santillán-Aldana, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Brasilia.

La revista Fénix, que puede leerse en línea en http://revistafenix.bnp.gob.pe, fue considerada como la primera revista de América Latina especializada en temas vinculados a la profesión bibliotecológica, el fomento de la lectura y las ciencias de la información. Tiene como propósito estimular la creación intelectual y promover la investigación de los bibliotecólogos y profesionales afines.

Comentarios

Comentar