Chimbote: Escritores dominicanos y peruanos se unen en Encuentro Binacional de Poesía

Chimbote en Línea.-  Un intercambio cultural y literario entre República Dominicana y Perú se realizará en Chimbote en el Encuentro Binacional de Poesía: “Del Caribe al Pacífico”, donde participarán los escritores  dominicanos Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez,  quienes presentarán un panorama de la riqueza de la poesía dominicana y compartirán su trabajo poético juntos a los poetas nacionales. 

El encuentro se desarrollará el jueves 23 de julio a las 7 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa ubicado en la urbanización Bellamar en Nuevo Chimbote. Y contará con la participación de los poetas peruanos Fernando Cueto, Denisse Vega Farfán, Elí Urbina y Parix Cruzado. La entrada es libre.

Cabe mencionar que Valentín Amaro es poeta, educador y gestor cultural, residente actual de la Feria del Libro de Santo Domingo, ha obtenido el premio a la Excelencia en Gestión Cultural por el Ministerio de Cultura por cinco años consecutivos, entre otros. Además de escribir diversos poemas y relatos.

Mientras que a Pedro Antonio Valdez se le considera  uno de los escritores dominicanos contemporáneos más importantes. Entre su producción literaria destaca Papeles de Astarot (1992), con el que obtuvo el Premio Nacional de Cuento; Bachata del ángel caído (1999), merecedor del Premio Nacional de Novela; entre otros.

Por Chimbote participará Elí Urbina, quien es docente. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros, lecturas y festivales de poesía. En la actualidad dirige Santa Rabia Magazine (Skateboard • Literatura) y prepara la publicación de su primer poemario.

Mientras que Denisse Vega Farfán, natural de Trujillo, en el año 2008 ganó el premio “Poesía Joven del Perú”, organizado por el Centro Cultural de España y Lustraeditores, con su primer poemario “Una morada tras los reinos”.  En el 2010 publicó la plaquette “Hippocampus” en Uruguay, con La Propia Cartonera, la cual tuvo su edición en Perú en el año 2011. Forma parte de numerosas antologías y revistas especializadas y ha participado en diversos festivales en Perú y el extranjero.

Parix Cruzado, también natural de Trujillo, es autor del poemario Veintiocho (Editorial OREM, 2013). Sus poemas han sido publicados en revistas literarias, físicas y virtuales como Letralia y Letrasértica  y en libros colectivos como Lima, Visiones desde el dibujo y la poesía (2010), 20 Poetas, Muestra de poesía contemporánea (2010), entre otros. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios

Comentar