Biblioteca Nacional del Perú recibió visita del director de la Real Academia Española

Chimbote en Línea.- La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió la visita del jurista y académico español Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en la sede de la institución en San Borja.

Santiago Muñoz sostuvo una reunión protocolar con la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, quien le informó sobre la historia la institución y el trabajo que se viene realizando para fortalecer el acceso a la lectura, la información y la cultura en favor de la comunidad.

“La Biblioteca Nacional es considerada la primera institución cultural de nuestro país y estamos realizando un trabajo técnico para la digitalización, la conservación del patrimonio bibliográfico documental y para acortar las brechas en la cobertura del servicio bibliotecario en el Perú”, comentó Fabiola Vergara.

Posteriormente, visitaron la bóveda de la BNP, donde se resguardan las obras más valiosas del país, acompañados de la jefa de gabinete del Director de la RAE, Pilar Llull; el Consejero de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España, Guillermo López Gallego; el Coordinador del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, Alonso Ruiz Rosas; y el jefe del Departamento de la UNESCO en la Dirección General para Asuntos Culturales, Sebastián García; y del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Después del recorrido, Muñoz Machado obsequió a la BNP dos libros de su autoría, "Cervantes" y "Diccionario Panhispánico del Español Jurídico", y el facsimilar de la joya bibliográfica “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos", de Andrés Bello (1847), que estarán disponibles para la ciudadanía en las salas de lectura de la BNP.

EXPOSICIÓN DE LA BNP

El director de la RAE visita el país para supervisar y verificar los avances de los preparativos del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en marzo de 2023 en Arequipa, y concretar reuniones con distintas autoridades para afinar los detalles del prestigioso certamen cultural.

En el marco de este importante evento internacional y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la BNP participa en la organización de la exposición titulada “Libros y autores en el virreinato del Perú”.

El CILE está organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto con los gobiernos de los distintos países anfitriones. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de 580 millones de personas en todo el mundo.

Comentarios

Comentar