Estos son los chefs peruanos que llevan la gastronomía nacional al mundo

Foto: Internet

Chimbote en Línea.- Con motivo de la semana de la gastronomía peruana, el Gobierno busca impulsar una serie de actividades a fin de revalorar nuestro patrimonio gastronómico y sentirnos más orgullosos de la generosidad de los potajes del Perú que han cruzado fronteras y ahora deleitan el paladar del mundo.

Conoce en esta nota a los exponentes de la comida peruana que se han destacado por ser embajadores de nuestra gastronomía al ser premiados y reconocidos internacionalmente.

Eduardo Montes

Huancaíno de nacimiento, Eduardo Montes Traverso ha trabajado por cerca de 20 años en diferentes restaurantes en Perú, Dubái, Tailandia, Hong Kong e Italia. En la actualidad se desempeña como VIP chef (chef privado) en Arabia Saudita.

Montes ha dejado a un lado el mundo de los restaurantes para dedicarse a trabajar exclusivamente con un millonario árabe. Tiene el cargo de VIP chef y se encarga de la creación del menú de alta cocina peruana fusión, de la observación de costos de alimentación, así como de la gestión de proveedores.

Es el jefe de 24 cocineros, entre ellos griegos y ucranianos. No obstante que provienen de culturas diferentes, han caído rendidos ante la gastronomía peruana, nos dice sonriente.

Ha dictado talleres sobre proyecto de vida de un chef, retos de la gastronomía actual, influencia de la cultura en la cocina, intercambio de culturas internas y externas en el Perú, gestión moderna de un restaurant y emprendimiento gastronómico.

Edgardo Umeres

Con más de 20 años de experiencia en el arte culinario, Edgardo Umeres Altamirano ha logrado reconocimiento en la alta cocina de Europa. A los 16 años, dejó el Perú para iniciar una ruta que lo llevó a trabajar en restaurantes exclusivos de todo el mundo.

Nacido hace 46 años en Apurímac, Umeres se muda a los 16 años a Noruega, estudió hotelería en Oslo, lo cual lo llevó a realizar prácticas de cocina. Fue gracias a sus profesores, unos simpáticos finlandeses, que descubre y se entrega totalmente a la magia de la gastronomía.

Entre las diversas distinciones que ha recibido Umeres, se encuentran el Premio Orgullo Peruano el 2009.

En la hoja de vida de este peruano figura que ha compartido su exquisita sazón en restaurantes del Medio Oriente, Sudamérica y Norteamérica.

Participó también como representante peruano en la Expo Milán 2015 realizada por PromPerú, donde entrenó a cocineros europeos para lograr una adecuada fusión entre la comida nórdica y la peruana.

Víctor Gutiérrez

Hace tres décadas atrás, el chef peruano Víctor Gutiérrez, reconocido por la más importante y antigua guía de los mejores restaurantes y hoteles en el mundo, la Guía Michelín, llegó a España buscando nuevos horizontes y empezó como un humilde trabajador de cocina.

En el año 2019 este cocinero peruano, establecido en Salamanca desde 1992, logró su segunda estrella Michelin con la dirección del taller Arzuaga, un espacio ubicado en las bodegas Arzuaga (Valladolid).

El restaurante lleva su nombre: Víctor Guiterrez, y se encuentra en la calle Empedrada, frente al palacio de Congresos (Vaguada de la Palma), en Salamanca, al noroeste de España.

Carolina Ronquillo

Carolina Ronquillo cumplió su sueño de abrir su restaurante en Paraguay con platos peruanos que fueron la delicia de los comensales. También ha presentado su libro Leyendas del sabor, con historias y testimonios culinarios del Perú, junto con un recetario de potajes de la costa y selva del país.

Tras varios meses en el programa Master Chef Paraguay, quedó entre los cinco mejores cocineros de ese país y puso de relieve el nombre del Perú.

La convocatoria fue para 200 personas, pero solo quedaron 18 chefs profesionales, y ella fue uno de los elegidos. 

Juan Chipoco

A sus 52 años, Juan Chipoco es una de las personas más influyentes de la comunidad latina en el sur de Florida, de los Estados Unidos, no solo por su distinguida cocina, sino también por su motivadora historia que inspira a muchas personas que emigraron en búsqueda del sueño americano.

Un tiempo después de terminar su secundaria, a los 19 años, decidió arriesgar todo por perseguir sus sueños. Viajó a los Estados Unidos solo con una visa de turista, sin trabajo ni dinero, pero con muchas ganas de comerse al mundo.

Durante los siguientes años, “CVI.CHE 105'' se consolidó como el mejor restaurante peruano de todo Miami, con reconocimientos nacionales e internacionales. Más, la ambición de Juan no se detendría allí.

En la actualidad, tiene una cadena de restaurantes en distintos puntos de la ciudad de Florida, donde se incluyen los restaurantes “Yuca 105”, “Pollos & Jarras” e “INTI.MO”, cada uno con un concepto propio, pero con el inconfundible sabor peruano.

Gastón Acurio

Nacido en Lima en 1967, Gastón Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.

En el 2007 Acurio fundó la Escuela de Cocina de Pachacútec, dedicada a formar como cocineros y mozos a jóvenes de bajos recursos.

Hoy Acurio lidera una compañía con más de 3,000 empleados, presente en 13 ciudades distintas con 11 conceptos y marcas diferentes.

Virgilio Martínez

Nacido en 1977, el peruano Virgilio Martínez es chef y propietario del restaurante Central, elegido como el segundo mejor del mundo y el mejor de Sudamérica por la edición 2022 del The World's 50 Best Restaurants.

Perteneciente a la nueva generación de chefs peruanos que impulsan la difusión de la gastronomía peruana, Martínez es conocido por el uso de ingredientes peruanos en su estilo que él define como "cocina de mercado" o "cocina de autor".

Mitsuharu Tsumura

Es un peruano que estudió en Estados Unidos y después vivió en Japón, donde está parte de su herencia familiar. Mezcló esas raíces con las del Perú y en 2009 abrió el restaurante Maido, el cual que ocupa desde 2017 las primeras posiciones del ránking de los mejores de Latinoamérica.

"Es impresionante cómo entiendes que hay productos que son iguales y estamos a miles de kilómetros de distancia (Japón y Perú). Entonces hacer una cocina Nikkei, en este caso de autor, inspirada en esos productos, no voy a decir que es fácil, pero son productos que se llevan bastante bien", indicó.

Marco Espinoza 

Marco Espinoza es un chef peruano reconocido internacionalmente. Su restaurante Taypá: Sabores del Perú ganó el premio Mejor Restaurante de Brasilia el 2011. (Andina) 

Comentarios

Comentar