Iglesia San Juan Bautista de Pallasca, de una riqueza cultural y arquitectónica impresionantes

Chimbote en Línea.- La Iglesia San Juan Bautista de Pallasca constituye una de joyas arquitectónicas de tipo colonial más valiosas de la provincia de Pallasca. Ubicada en el distrito del mismo nombre , destaca por su maravillosa construcción y por las reliquias que conserva en su interior. del mismo nombre que la provincia, es reconocida por su esplendorosa construcción y por las reliquias que conserva.

En 1530 un primer grupo de clérigos españoles se ubicó en Pallasca y edificaron la primera casa. Esta se encuentra ubicada en la esquina de la plaza de Armas, al inicio del jirón  Santa Lucía.

Con los años fue propiedad de la familia Brun González y que comúnmente se le llamaba la casa de “las Gringas”. Pues desde allí se dirigía la construcción de tan importante templo de nuestro medio por los primeros clérigos.

La iglesia empezó a construirse entre 1600 y 1650. Para dicha construcción se utilizó un estilo barroco (1600-1750). Además posee dos esbeltas torreones. La iglesia tiene una longitud de 60 m. de largo por 14 de ancho y 12 m. de altura, mas una sacristía en su parte posterior donde se conservan cuadros de gran valor histórico.

Sus paredes son de adobe con un espesor de 2 m., reforzados con gruesas columnas también de adobe. El techo es de teja y de dos aguas, el que se levanta desde sus paredes hasta una altura de 16 m. más o menos, casi a la misma altura de las torres formando un ángulo de 90º aproximadamente.

Tiene en el frontispicio dos torres de ladrillo revestidas con cemento las que se levantan hasta una altura de 18 m., en la torre del lado izquierdo encontramos tres bullangueras campanas de límpido tañido que alegran al pueblo en días de fiesta o laceran el corazón cuando algún pallasquino cierra los ojos para siempre y ellas lo anuncian con su melancólico sonido (cuentan los pobladores que dichas campanas fueron amalgamadas con el oro de Maybur). En la otra torre había una campana grande, la cual fue robada por los chilenos en su paso por el lugar, pensando que era de oro.

Su interior es maravilloso, en ambas paredes laterales se encuentra 8 artísticos altares tallados que parecen tener el toque del famoso arquitecto español José Churriguera; y qué decir del altar mayor que complementa el señorío y belleza de esta grandiosa obra de arte que engalana a Pallasca, pues en él fascinante contemplar la recargada ornamentación que tiene, característica principal del arquitecto a que hacemos referencia, quien empleaba complicados y caprichosos adornos, delgadas y retorcidas columnas, líneas curvas, perfiles ondulantes, con mezcla de flores, imágenes, etc.

En su parte más alta y céntrica esta la imagen de San Juan Bautista, Patrón del pueblo. Junio, es el mes consagrado a San Juan Bautista y todos se entregan de lleno a la Festividad en su honor.

Comentarios

Comentar