Unesco declaró a puente Q’eswachaca Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Chimbote en Línea (Cusco).- La Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al puente colgante Q’eswachaca, que fue recuperado del olvido por pobladores cusqueños, quienes realizan una ceremonia muy emotiva cada año para renovarlo.

Este reconocimiento ha llenado de bastante emoción a los pobladores de la milenaria Cusco, porque ellos creían que ya nadie tomaba en cuenta las costumbres ancestrales del Perú.

El puente tiene más de 500 años y en él trabajan pobladores de cuatro comunidades de Cusco (Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua). Ellos fueron los que recibieron el decreto que convierte a su querido puente en Patrimonio de la Humanidad. La noticia llegó justo después de que terminaron de armarlo, el 5 de junio.

El Q’eswachaca es el único puente inca que se renueva cada año y sirve para el paso de los pobladores y el ganado. Tiene 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Se sostiene entre dos peñascos sobre el río Apurímac y está tejido con fibras vegetales, ¡eso es lo que lo hace único en el mundo! ¡Chévere!

¿Sabes cómo se renueva? Te lo contamos rapidito.

Todo empieza días antes, con el recojo de una paja llamada q’oya, que sirve para armar las bases y barandas del puente. Mujeres, hombres y niños se encargan de limpiarlas, chancarlas con piedras y tejerlas en forma de sogas. Luego, los tejedores usan esas sogas para armar el puente. Ellos se balancean en el aire a más de 50 metros de altura.

Esta es una ceremonia sagrada: el día de la renovación, se realiza un pago a los apus y la madre tierra, la pachamama. Un sacerdote reza en quechua y ofrece hojas de coca, maíces de colores, algodón, vino y campanas. Cuando el puente está terminado, todos celebran con cantos y bailes, como se hacía desde hace más de 500 años y como esperan que se siga realizando por muchos años más. ¡Nos unimos a ese deseo! (Fuente: http://napa.com.pe)

 

 

Comentarios

Comentar