“El oráculo de Diofanto”

Chimbotenlinea.com (Por: Ricardo Ayllón)  De entre las nuevas generaciones de narradores liberteños, Gerson Ramírez Ávila (Laredo, 1969) aparece la década pasada con dos libros de cuentos: “Los intrusos” (2004) y “Cenaremos en Madrid” (2009), que anuncian ya una profunda seriedad creativa.
La novela “El oráculo de Diofanto” (Bracamoros, 2012) nos pone frente a la certeza de este anuncio, manifestando un gran cuidado en la concepción de los personajes, en la inserción de los acontecimientos y, por la forma en que se definen los espacios, quizá cierto rasgo autobiográfico.
Diofanto es un bibliotecario, periodista por afición y poeta, decidido a cambiarse de nombre, determinación que origina en él una sugestiva carga de reflexiones, y que coincide con el arribo de algunas mujeres en su vida, alterando su ruta emocional. La forma en que ocurren los hechos crea un ritmo en apariencia lento, propio de la atmósfera provinciana, y, sin embargo, intenso en la secuencia de acciones, reacciones y  actitudes humanas (en los personajes femeninos, principalmente).
Sin duda, un prometedor ingreso de Ramírez en la narración de largo aliento.
 

Comentarios

Comentar