Valioso hallazgo arqueológico en Chan Chan: descubren restos de 25 individuos

Chimbote en Línea.- Un equipo de arqueólogos descubrió restos humanos de 25 individuos dentro del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la ciudad de Trujillo.

Se trata de una cámara funeraria con restos humanos de 25 individuos fue descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, y reportada esta mañana por los arqueólogos responsables de este importante hallazgo.

Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica, calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).

“En su mayoría (los restos hallados son de) mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, refirió.

Precisó que este hallazgo tuvo lugar hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan. Cuando en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil.

“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas en su época se dedicaron a ello”, acotó. (Noticia en desarrollo – con datos de Andina)

Comentarios

Comentar