Conoce todo sobre los movimientos sociales en el Perú en la próxima Cátedra Bicentenario

Chimbote en Línea.- ¿Quieres saber cómo se han manifestado las movilizaciones sociales a lo largo de nuestra historia contemporánea? El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura te invita a participar en su vigésima cuarta sesión de Cátedra Bicentenario: “Los movimientos sociales en el Perú”, que se desarrollará de manera virtual este miércoles 10 de noviembre a las 7 p.m.

Esta es una oportunidad para conocer las distintas formas en que se han manifestado diversos sectores de la sociedad peruana buscando mejorar sus condiciones de vida, en un país marcado por la inestabilidad política, desigualdades y fuertes conflictos sociales. Durante las últimas décadas, por ejemplo, hemos visto movilizaciones que influyeron en el panorama político y donde la ciudadanía fue un elemento activo en el espacio público. 

Es por ello que el objetivo de esta cátedra es reflexionar sobre los movimientos sociales y ver cómo sus agendas, tendencias y disputas han ido cambiando hasta nuestros días.

Participarán como ponentes Diana Miloslavich Tupac, Escritora, feminista, activista y defensora de los derechos de las mujeres, coordinadora del programa de participación política de la organización Flora Tristán; y Antonio Zapata Velasco, historiador, catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Shangai e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, autor de numerosos estudios sobre el siglo XX peruano, siendo el último Oligarquía en guerra. Élites en pugna durante la II Guerra Mundial. 

Los acompañará Augusto Ruiz Zevallos, historiador y docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, autor de varios artículos científicos y libros académicos, entre los que destaca La Multitud, las subsistencias y el trabajo, Lima 1890 - 1920, un estudio sobre el deterioro del nivel de vida en esa época y la respuesta de los sectores laborales ante el alza de precios de los alimentos. El evento será moderado por el historiador Ricardo Portocarrero, ex director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui.  

Los ponentes participarán en un bloque de oradores y otro de réplicas; además, responderán las preguntas del público en el último bloque de la cátedra. Como en anteriores sesiones, la Cátedra Bicentenario será transmitida vía Facebook Live a través de la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario: https://www.facebook.com/bicentenariope

De esta manera, en el marco de los doscientos años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario promueve espacios de reflexión donde se debaten diferentes aspectos de nuestra historia, vinculándolos con problemáticas actuales.

Comentarios

Comentar