Presidenta Boluarte condecoró a Mario Vargas Llosa con la Orden El Sol del Perú

Chimbote en Línea. - La presidenta Dina Boluarte condecoró esta noche al escritor Mario Vargas Llosa con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, máxima condecoración otorgada debido a sus importantes logros internacionales en su carrera literaria y su importante producción académica.

Dicha ceremonia se llevó a cabo a las 20:00 horas en la sede Palacio de Gobierno, a donde llegó el reconocido escritor y su familia más cercana.

La presidenta Boluarte otorgó dicha condecoración y durante su alocución destacó los valores democráticos de Vargas Llosa y su producción literaria, donde siempre tuvo como actor al Perú.

La mandataria resaltó que esta condecoración fue instituida por el libertador Don José de San Martín en 1821 como la Orden del Sol, por lo que la carga histórica la conoce muy bien el propio Vargas Llosa, ya que anteriormente la recibió el ilustre homenajeado.

"Tengo el honor de conferírsela en el grado más elevado, el de Gran Collar, destinado a personalidades universalmente reconocidas", destacó la jefa de Estado.

Agregó que este también es un reconocimiento al trabajador incansable, al intelectual polifacético y al literato que tiene una enorme relación con el Perú, que tiene también una evolución de su pensamiento político, además de destacar por la docencia a través de múltiples charlas y conferencias a nivel mundial.

La presidenta Boluarte también agradeció que Vargas Llosa decidiera donar su biblioteca personal, la cual se encuentra ya en dos casonas en Arequipa, y que permitirá formar a "nuevas plumas y talentos" en el país

"En momentos de tristeza y de dolor como hemos vivido en días recientes, su trascendencia nos da igualmente esperanza en el destino del Perú, en lo que estamos trabajando incansablemente, tal como nos comprometimos en esta responsabilidad con la patria", subrayó.

Dijo que Vargas Llosa siempre está involucrado con la sociedad peruana, donde creció y se formó, además de ser promotor de la cultura y defensor estoico de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad en el país.

La presidenta Boluarte agregó además que la democracia en el Perú debe defenderse con "armas democráticas que son las de la inteligencia y la razón".

La jefa de Estado también recalcó que el peruano más universal fue incorporado a la Academia Francesa, lo cual es un logro muy importante.

Precisamente, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue recientemente incorporado a la Academia Francesa. A sus 86 años, se convirtió en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar