Presentarán estudio sobre influencia limeña en vida y obra de Arguedas

Arguedas libro(Colaboración: Ricardo Ayllón) “José María Arguedas y Lima: 1911 – 1938. Influencia y valoración en sus primeros encuentros con la capital”, es el libro que acaba de dar a luz el periodista limeño Ernesto Toledo Brückmann, obra que será presentada este jueves 6 de setiembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) de Lima.

El acto, que tendrá como comentaristas del libro a los estudiosos Rodrigo Montoya Rojas (antropólogo), Augusto Lostaunau Moscol (historiador) y Federico García Hurtado (cineasta y escritor), es de ingreso libre, y contará con la animación musical y lírica de los artistas Víctor Camacho Molina (concertista de guitarra) y Juan Flores Arrascue (poeta y declamador).

Este estudio responde básicamente a dos interrogantes: qué era Lima para Arguedas en los primeros años en qué llegó a esta ciudad, y qué era ser provinciano en una urbe a comienzos del siglo XX. Para ello, Toledo Bruckmann explica: “De los 58 años que vive Arguedas, 44 los vivió en la Costa; y de ellos, 42, en Lima.

Aunque los primeros ocho años de edad determinan la personalidad del individuo, es innegable que Lima le dio a Arguedas las herramientas científicas y metodológicas para entender el Ande peruano y el Perú en su complejidad. Esto es algo que muchos arguedianos intentan desconocer; tratan de desconocer la influencia que tuvo Lima en la obra de Arguedas, al menos hasta 1938, en mi trabajo”.

Se trata, pues, de un modo diferente de ver las motivaciones temáticas del autor de “Todas la sangres”, lo cual no es una sorpresa en un investigador como Toledo Bruckmann, quien, en otros libros, ha tomado en serio aspectos poco analizados de diversos intelectuales y artistas peruanos como José Carlos Mariátegui, Felipe Pinglo Alva y Daniel Alomía Robles, cuyas obras son revisadas en los libros:  “Mariátegui y la música de su tiempo” (2007), “Felipe de los pobres: vida y obra en tiempos de luchas y cambios sociales” (2007) y “El cóndor pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela” (2011), respectivamente.