Aprueban ordenanza en beneficio del Quechua en Áncash

Chimbote en Línea.- El Consejo Regional de Áncash aprobó por unanimidad la creación del Consejo Regional de la Lengua y Cultura Quechua, iniciativa cuyo objetivo principal es fomentar y destacar la pluralidad étnica en Áncash.

La iniciativa, regida dentro de la Ley 297355 que regula la preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, busca actuar en todas las instancias y niveles de los gobiernos locales y regionales, siendo este un precedente y ejemplo para otras instituciones en el país.

QUECHUA PRIMERO
Durante la sesión realizada en el Consejo Regional, se expusieron diversos argumentos por parte de los funcionarios que resaltaron el trabajo del GRA. El consejero de Pomabamba, Maín Solano Sáenz, señaló la importancia de impulsar este tipo de acciones que ayudan a recuperar la identidad en las veinte provincias que conforman Áncash.

TRABAJO ARTICULADO
Finalmente, el gerente regional de Desarrollo Social, Mag. Elmer Gamarra Mendoza, manifestó su conformidad con la aprobación y creación de este consejo, cuya iniciativa es devolver a los quechua hablantes la seguridad y respeto debido en instituciones públicas y privadas, fortaleciendo así la interculturalidad y la inclusión social. (NP)

Comentarios

Comentar