Vargas Llosa obtuvo Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2014

Chimbote en Línea (Cultural).- El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, obtuvo el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz edición 2014, por su defensa de la libertad, tanto en la prensa como en la política.

El jurado, que lo eligió por unanimidad, destacó también "su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana".

Hace más de una década, el Ayuntamiento de Cádiz (España) puso en marcha este premio en varias categorías, como el de la libertad, para rendir homenaje a personas o instituciones que hayan trabajado a favor de este derecho en el ámbito iberoamericano y filipino.

El autor de "Conversación en la Catedral" sucede en la categoría libertad al presidente de Uruguay, José Mujica, quien recibió el reconocimiento en la anterior edición.

Vargas Llosa (Arequipa, 1936)  recibió el premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del enemigo".

A lo largo de su prolífica carrera como escritor ha recibido varios reconocimientos internacionales como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o Premio Miguel de Cervantes (1994).

También ha participado en la vida política, y fue candidato presidencial por el Frente Democrático (Fredemo) en las elecciones de 1990.

Asimismo, es un destacado ensayista en periódicos internacionales de primer nivel y ha recibido distinciones de varias universidades del Perú y el mundo, con el título de "Doctor Honoris Causa".

El novelista es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994.

El Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz pretende destacar la importancia que tuvo la ciudad de Cádiz en los años de las cortes, cuando era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar