Ministro de Cultura encabezó recorrido durante nueva edición de Museos Abiertos

Chimbote en Línea.- El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, participó hoy de una nueva edición de Museos Abiertos (MUA), la cual permite el ingreso libre a todo el público a los más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional y otros museos del Estado.

En esta ocasión, el flamante titular de Cultura realizó un recorrido al Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco ubicado en el distrito de Ate, donde se dispuso una atractiva programación de actividades culturales como presentaciones artísticas, guiados y talleres para el deleite de todas las familias que lo visiten.

“Esta iniciativa que fue aprobada en el año 2017, la cual dispone el acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional el primer domingo de cada mes, es simplemente extraordinaria, por ello invito al público en general que visiten estos espacios de aprendizaje y lo más importante es que pueden hacerlo acompañado de sus familias”, indicó el ministro Francesco Petrozzi.

A lo largo del día se ofrecieron recorridos gratuitos al Palacio de Puruchuco y al Mausoleo. Además, se ofrecieron talleres: "El ojo de Dios" donde se elaboró el ícono representativo de varias culturas, Taller de arte y creatividad para elaborar figuras de nuestra iconografía con juegos de óptica y animación, Taller "Peluca de fardo funerario" donde se enseñó a realizar pelucas al estilo de los hallazgos arqueológicos.

El museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco fundado en 1960 por Arturo Jiménez Borja, es el primer museo de sitio del Perú y Sudamérica. El nombre Puruchuco proviene del vocablo quechua puru “plumas” y chucu “sombrero” lo que en conjunto sería casco emplumado o sombrero de plumas.

En su exposición permanente presenta los procesos de manufactura de la textilería y la metalurgia, así como también piezas de las colecciones del museo como los quipus, cerámicas, herramientas y productos agrícolas, un fardo con su ajuar funerario y el famoso tocado Puruchuco confeccionado exclusivamente para el Curaca, los cuales fueron recuperados en más de 50 años de investigación.

Participó también del recorrido, la Directora del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco, Clide Valladolid y  un grupo de arqueólogos quienes guiaron la visita.

Es preciso destacar que Museos Abiertos en el presente año estuvo nominado al Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza Ciudadanos Al Día – CAD. Fue nominado en la categoría promoción de la cultura y la identidad.

Comentarios

Comentar