Chimbote: galardonado poeta Miguel Ildefonso recibirá homenaje

Chimbote en Línea.- El galardonado poeta peruano Miguel Ildefonso Huanca, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2017, en la categoría de poesía (impulsado por el Ministerio de Cultura), será homenajeado en la ciudad de Chimbote.

Para el miércoles 13 de diciembre a las 7 p.m. está programado el referido homenaje, organizado por el Colectivo Educación y Cultura, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa; con la participación de PROCTURSA, el Centro Cultural Centenario y la Municipalidad Provincial del Santa.

Acompañarán a Ildefonso en el recital poético los escritores Houdini Guerrero, de Piura; Beethoven Medina, de Trujillo; y Dante Lecca, Chimbote. En el caso de Beethoven Medina viene de participar con éxito en el Festival de Poesía La Lira, de Ecuador, donde fue finalista con su poemario “Éxodo a las siete estaciones”.

En este evento se presentarán poemas de los cuatro poetas dedicados a Chimbote, con motivo del 111 aniversario de la ciudad; y también por un compromiso con la amistad y el mar; lo cual fue acordado previamente. Asimismo, se presentará la revista Sietevientos, del escritor y editor Houdini Guerrero, el cual está dedicado a la obra significativa del gran narrador nacional Cronwell Jara.

En cuanto al homenajeado, Miguel Ildefonso (Lima, Perú, 1970) es licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú. Hizo una maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: “Vestigios”, “Canciones de un Bar en la Frontera”, “Las Ciudades Fantasmas” y “Los Desmoronamientos Sinfónicos”, entre otros.

En el 2005 publicó el libro de relatos “El Paso”, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés. También ha publicado novelas como “Hotel Lima”, y “El Último Viaje de Camilo”, y antologías en las que destacan “Memorias In-Santas” y “21 Poetas Peruanos”.

Ha ganado, entre otros, el primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), los Juegos Florales de Poesía El Paso-Texas University (2001), el Premio Nacional “Copé de Oro” Poesía (2001), el Concurso Nacional de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el Premio Nacional PUCP en Poesía 2009, el Premio Iberoamericano de Tegucigalpa (2013), el Premio José Watanabe de Poesía (2015) y el Premio Nacional de Literatura (2017).  Sus creaciones han sido traducidas a otras lenguas y ha participado en muchos festivales literarios en Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, etc.

Comentarios

Comentar