Feria Internacional del Libro de Lima: ¿fiebre del oro o servicio a la cultura?

Chimbote en Línea (Cultural - Por: Ricardo Falla Barreda*) Al recorrer el campo de la Feria Internacional del Libro se puede constatar que los organizadores están poseídos por la fiebre del oro antes que por servicio a la cultura. Esta enfermedad los conduce a la desproporción, a la carencia de criterio para ubicar a las personas de acuerdo a su participación en el proceso cultural peruano.

Así se ve, por ejemplo a Jaime Bayly, periodista de farándula, junto a Vargas Llosa; a la señora Núñez del Arco, esposa de Bayly, junto a Manuel Scorza; al roquero Suárez Vértiz junto a César Vallejo. ¿El "novelista" de farándula Bayly está al nivel de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura? ¿la esposa de Bayly está al nivel de Manuel Scorza? ¿el roquero Suárez Vértiz está al nivel de César Vallejo?

La desproporción salta a la vista; pero, hay más, los invitados internacionales ¿quiénes son; qué representan en el proceso cultural de sus respectivos países? Se trata de personas cuyo mérito se aleja de merecimientos literarios, sino que son parte del engranaje que mueve las maquinarias de la industria editorial.

Algo semejante sucede en nuestro país, los periodistas -que en su gran mayoría carecen de formación académica en asuntos literarios- han reemplazado a los lectores profesionales, personas académicamente formadas para opinar sobre las bondades de tal o cual libro, tal o cual autor.

El daño que ocasiona el neoliberalismo, donde se busca el éxito de mercado antes que los valores inherentes a la alta creación literaria o a los aportes al proceso cultural, se evidencia en las estimaciones cargadas de alienación que se otorgan a personas u obras cuya importancia en el proceso cultural resulta nimio; por tanto, generan confusión, disloque de apreciación al llamado "lector inocente".

Ojalá, que para el próximo año sea la cultura, en su más amplio panorama, la que se muestre en toda su riqueza y expresividad, y no las lisonjas del mercado y para el mercado las organizadoras de la más asombrosa experiencia humana: la lectura.

* Ricardo Falla Barreda, periodista y escritor, es docente de la EAP de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Comentarios

Comentar