Organizan conversatorio sobre destacadas obras de Mercedes Cabello

Chimbote en Línea.- La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará, este 5 de abril, a las 5 p.m. por el Facebook de la institución, el conversatorio "Mercedes Cabello, la experiencia de la mujer a fines del siglo XIX", que contará con la participación de Sonaly Tuesta, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. 

La charla, estará a cargo de la Dra. María Emma Mannarelli, especialista en estudios de género e historia social, áreas en las que aporta de manera significativa al conocimiento y mejor comprensión de la historia peruana. Ha sido fundadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente coordina la Maestría en Género y Desarrollo de esta casa superior de estudios.

El evento, que contará como moderadora a Erika Quintanilla, historiadora de la Dirección de Protección de las Colecciones (DPC) de la BNP, se organiza luego de que se declarara Patrimonio Cultural de la Nación seis títulos (1886-1893) de la producción académica de Mercedes Cabello de Carbonera contenidos en nueve unidades bibliográficas.

Sacrificio y recompensa (1886); Blanca sol (1889); Las consecuencias (1889); El conspirador, autografía de un hombre público (1892); Novela moderna: estudio filosófico (1892); y La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue (1893) son los libros de la reconocida escritora declarados Patrimonio Cultural de la Nación y que resguarda la BNP para la accesibilidad de la ciudadanía.

La importancia, el valor y el significado de las citadas obras de Mercedes Cabello de Carbonera, destacada defensora de los derechos de la mujer, reside en su relevancia histórica, literaria y política de evidenciar la problemática social de la sociedad peruana del siglo XIX.

A través de sus trabajos, Mercedes Cabello, una de las precursoras del feminismo en el Perú, debatió sobre el papel de la clase dirigente en la conducción del Estado y las dificultades que enfrentaron los grupos sociales desfavorecidos de la sociedad peruana.

Mercedes Cabello de Carbonera, iniciadora de la novela realista, nació el 7 de febrero de 1845 en Moquegua y falleció el 12 de octubre de 1909, a los 64 años de edad. Publicó novelas y ensayos sobre literatura, el derecho de la mujer, la religión, entre otros temas.

Comentarios

Comentar