Pronunciamiento de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe ante la COP 20

Chimbote en Línea.-  Los participantes del Seminario de “Justicia, Paz e Integridad de la Creación”, realizado en Lima del 3 al 5 noviembre del 2014, organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), emitieron un pronunciamiento estando próximos a celebrarse en Lima, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20.

“Nos dirigimos a los países miembros de la COP 20 y que participan de la Conferencia de las Partes, para:

- Exigir políticas globales justas, vinculantes y responsables que se concreticen en lo local, lo nacional e lo internacional, en el uso sostenible y evangélico de los bienes de la creación, puesto que se pone en juego toda la vida, amenazada por la contaminación, la explotación irresponsable del medio ambiente y el sobre agotamiento de los recursos naturales.

- Exigimos buscar, proponer e impulsar formas de vida que respeten la dignidad de cada ser vivo y de la creación toda, protegiendo al mundo ya que es un regalo de Dios, bien común para toda la humanidad y las próximas generaciones.
- Requerimos que se escuche la voz y el llamado de la comunidad científica (5IPCC, 2014), las organizaciones, los movimientos y pueblos en resistencia, que nos dan a conocer el clamor del planeta y nos comparten modelos de vida ecológicamente sostenibles.

- Exigimos que todos los acuerdos que emerjan en este encuentro de la COP20 hagan justicia a las realidades de los más pobres y al conjunto de la creación (EG215).

Conmovidas/os e inspiradas/os por el evangelio, que es palabra de vida, e impulsadas/os por el llamado que nos hace el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé, nos comprometemos a cambiar nuestro modelo de vida en favor del planeta, promoviendo una mayor conciencia por el cuidado y la protección de la creación, adoptando una actitud creativa para que nuestras comunidades religiosas y toda la Iglesia siga respondiendo concretamente, allí donde la vida clama”. (Lima, 5 de noviembre de 2014)

Comentarios

Comentar