Presidente de la CEP: “Los jóvenes tienen que trabajar por la formación integral de la sociedad”

Chimbote en Línea.- Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó este jueves 25 de octubre en la rueda de prensa que organiza diariamente la Sala de Prensa del Vaticano para informar sobre el desarrollo de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se lleva a cabo en Roma hasta este domingo 28 de octubre.

En el diálogo con periodistas de todo el mundo, acreditados ante la Santa Sede, también participaron, Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, el Cardenal Gualtiero Bassetti (Italia), el Cardenal Arlindo Gomes (Cabo Verde), Lucas Barboza Galhardo (joven de Brasil participante del Sínodo) y Greg Burke, Portavoz del Vaticano.

“En el Sínodo se vive una atmósfera agradable de fraternidad, de intercambio cultural y de colaboración. En este sentido, me gustaría rescatar esta experiencia de sinodalidad que significa: caminar juntos. Desde aquí estamos promoviendo la participación de todos: obispos, sacerdotes, laicos, fieles. Todos estamos llamados a hacer crecer la colaboración, el testimonio, la misión y a acompañar los procesos de discernimiento. Somos una Iglesia con los brazos abiertos absolutamente para todos”, afirmó Monseñor Cabrejos.

Ante la pregunta de los periodistas sobre los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia, el Presidente del Episcopado Peruano expresó que esta realidad es terriblemente dolorosa para todos. “Estas situaciones dañan el cuerpo y el alma de las víctimas. Asimismo, afecta la credibilidad de la Iglesia. Sin embargo, la Iglesia tiene que renacer y salir de esta problemática. Hoy estamos en un camino de prevención, de sanar e ir hacia delante. Todas las Conferencias Episcopales del mundo están en este camino”, sostuvo.

Finalmente, Monseñor Cabrejos aprovechó la ocasión del sínodo para hacer un llamado especial a los jóvenes del mundo entero. “Los jóvenes tienen un compromiso de despertar a la sociedad y a abrir caminos de esperanza. La esperanza depende de lo que hagamos, de lo que haga la Iglesia, de lo que haga cada uno de nosotros. Tienen que trabajar por la formación integral de la sociedad, por la participación política, dentro de la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia necesita de los jóvenes para trabajar por la solidaridad, la paz, el bien común, pero también requiere de ellos para decirle a la sociedad que es necesario ser amigos de Dios”, puntualizó.
El Sínodo llega a su fin

La XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se desarrolla en Roma desde el 3 octubre, llega a su fin este domingo 28. Ese día a las 10 a.m. tendrá lugar la Santa Misa de Clausura en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco, y concelebrada por los más de 260 padres sinodales. Participarán también los 36 jóvenes que asistieron a todas las sesiones del sínodo como auditores.

Comentarios

Comentar