Premio Nobel de la Paz: “Es cínico decir daños colaterales para justificar muertes civiles”

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias criticó la intención de la Comunidad Internacional de intervenir militarmente en Siria en lugar de buscar una salida pacífica al conflicto. 

Así lo contó durante un encuentro con la Comunidad de Sant Egidio en Roma. El ex presidente se mostró decepcionado con la actuación de otro premio Nobel de la Paz: Barack Obama y su deseo de atacar al bando del gobierno sirio.

“En todo bombardeo limitado hay muertes de civiles inocentes y a mí me parece muy cínica la expresión daños colaterales”; sostuvo el premio Nobel de la Paz.

Óscar Arias recibió el premio Nobel en 1987, un año después de comenzar su primer mandato como presidente de Costa Rica. Arias lanzó una iniciativa para terminar con las disputas entre países centroamericanos. Asegura, gracias a su experiencia, que construir la paz no es fácil pero se puede conseguir sin el uso de la fuerza. Oscar Arias sí apoya el reciente avance de la diplomacia que propone el control internacional de las armas químicas de Siria. Pero añade que le gustaría ver más avances de las Naciones Unidas para detener la violencia.

El ex presidente de Costa Rica dijo: “Yo espero que no sea únicamente la resolución para entregar las armas químicas por parte del gobierno sirio, sino que se pueda luchar por un cese del fuego que permita terminar con la guerra civil lo más pronto posible”.

Este deseo aún no se ha hecho realidad pero Arias dice que la tarea es complicada ya que las armas siguen llegando tanto al bando rebelde como al bando del gobierno.

Señala el hecho de que cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son los principales productores de armas en el mundo.

“Al final depende de los valores de cada gobierno. Hasta el día de hoy se han puesto las utilidades por encima de los principios. Llegará el día en el que se pongan los principios por encima de las utilidades de las empresas productoras de armas”; enfatizó.

Durante su segundo mandato como presidente de Costa Rica, Arias propuso el Tratado sobre Comercio de Armas, un acuerdo internacional para limitar y vigilar la lucrativa venta de armas. Arias asegura que, aunque el tratado no afectará a la guerra Siria, sí podría ayudar en futuros conflictos.

Las Naciones Unidas adoptaron el Tratado en abril de 2012 por abrumadora mayoría, con 153 países a favor. Hasta ahora, sólo cuatro han ratificado el tratado. Entrará en vigor una vez que 50 países hayan suscrito el acuerdo. (Fuente: Romereports.com)

Comentarios

Comentar