Semana Santa: qué días serán feriados por esta festividad

Chimbote en Línea. - Los feriados de Semana Santa son esperados por miles de personas porque permiten participar en las clásicas celebraciones religiosas, recorrer iglesias, reunirse con amigos y la familia y también tomarse unas cortas vacaciones, aprovechando el fin de semana largo.

Para este año 2023, los días de Semana Santa señalados por el calendario son el jueves 6 y el viernes 7 de abril. Estos feriados, sumados al sábado 8 y domingo 9 de abril, crean fines de semana largo propicios para emprender alguna salida corta.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra desde la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis hasta la muerte y resurrección.

Para los fieles cristianos, estas celebraciones inician el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) para luego continuar con el jueves santo, fecha en la que, tradicionalmente, se recorren las 7 iglesias recordando la pasión de Cristo y, el viernes santo, momento en que se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.

Aunque los feriados por Semana Santa solo son el jueves 6 y viernes 7 de abril, esta festividad religiosa concluye el domingo 9, día en el que se celebra la resurrección de Jesucristo en todo el mundo cristiano.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Si usted es devoto de estas celebraciones religiosas, puede visitar las diferentes iglesias que se encontrarán abiertas al público desde tempranas horas de la mañana durante todos estos días.

Otras de las alternativas para pasar la Semana Santa son los parques zonales, museos, centros recreacionales, piscinas, etc., lugares que por estas fechas tienen gran demanda por las familias.

¿A dónde se puede viajar?

El Perú tiene muchos destinos atractivos por Semana Santa, entre ellos tenemos:

Ayacucho

Es conocida como la ciudad de las 33 iglesias, y donde se celebra la Semana Santa de manera imponente con diversas procesiones y eventos religiosos. Además, se puede conocer la pampa de Ayacucho y el Complejo Arqueológico de Wari.

Arequipa

Conocida como la Ciudad Blanca, este destino del sur del Perú destaca por sus atractivos turísticos como el Mirador de Yanahuara, el Monasterio Santa Catalina y el Cañón del Colca.

Cusco

En esta ciudad puede visitar la Plaza de Armas, la Catedral, el barrio de San Blas, los sitios arqueológicos de Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Pisac y la ciudad inca de Machu Picchu donde podrá recargar energías.

Cajamarca

Es otro de los destinos peruanos ideales para visitar durante los feriados. Aquí puede visitar los Baños del Inca, o realizar un tour por el Complejo Arqueológico de Cumbemayo o visitar la Granja Porcón o las Ventanillas de Otuzco.

Otros feriados

Para que planifiques con tiempo las actividades que podrás realizar junto a tu familia, te indicamos cuales son los otros feriados durante el 2023:

- Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo.

- Jueves 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo.

- Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias.

- Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias.

- Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima.

- Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos.

- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

- Viernes 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.

- Sábado 9 diciembre: Batalla de Ayacucho- Día no laborable sector público.

- Lunes 25 diciembre: Navidad.

Días no laborables

El Gobierno dispuso, a través del Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, las siete fechas que serán días no laborables durante el año 2023 y una fecha durante la primera semana del 2024.

Estos días son el viernes 28 de abril, el viernes 30 de junio, el jueves 27 de julio, lunes 9 de octubre, jueves 7 de diciembre y martes 26 de diciembre de 2023, así como también el martes 2 de enero del 2024.

El objetivo de esta medida es que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, instrumento dinamizador que permitirá seguir impulsando la reactivación económica de Perú.(Andina)

Comentarios

Comentar