Santa Rosa, la primera santa de América Latina (Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- El 23 de agosto se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima. Vivió hace seis siglos y su testimonio sigue conmoviendo. Es la primera santa de América Latina, el lugar del mundo en el que, hoy en día, viven la mitad de los católicos.

PADRE JOSE TOLA
Pontificia Comisión para América Latina
“Fue una mujer de vida cristiana ejemplar, una mujer de constante y profunda oración. Se habla mucho de sus penitencias, porque fue una mujer que padecía con los padecimientos de Cristo y paso muchos años de su vida pasando penitencias muy fuertes, ayunos y muchos otros sacrificios. Pero además se dedicó muchísimo a la ayuda de los pobres, de los menesterosos”.

Santa Rosa se llamaba antes de ser religiosa Isabel Flores de Oliva. Nació en una familia numerosa de Lima cuando era colonia española y la fe católica acababa de llegar al Nuevo Mundo.

Enseguida Santa Rosa se sintió atraída por esta religión. Era una muchacha muy guapa cuyo nombre, Rosa, procedía del color sonrosado de sus mejillas. Y aunque tuvo varios pretendientes, los rechazó porque buscaba un amor verdadero.

PADRE JOSE TOLA
Pontificia Comisión para América Latina
“Cuando llegó la edad de casarla, los padres hicieron todos los esfuerzos del mundo por casarla pero después de 10 años desistieron porque ella se resistía. Decía que quería consagrar su vida a Dios.”

Se dedicó a cuidar de los enfermos e incluso llegó a hacer de su propia casa un hospital improvisado. También predicó el Evangelio a la gente. Inspiró tanta piedad y devoción que fue canonizada en 1617, tan solo 54 años después de su muerte, un proceso muy rápido para esa época.

PADRE JOSE TOLA
Pontificia Comisión para América Latina
“ Estas flores de santidad que surgieron en Perú, definitivamente tuvieron un impacto en la sociedad, en la devoción. Y, sobre todo, en las clases pobres, en las clases más populares, porque era a esas clases donde llegaban estos santos.”

Como es la primera santa de América Latina y por su testimonio de vida, Santa Rosa de Lima comparte el honor de ser la patrona de América junto a la Virgen de Guadalupe. (Romereports.com)

 

Comentarios

Comentar