Obispo de Chimbote participa en reunión de Conferencias Episcopales en Bolivia

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- Delegaciones de las Conferencias Episcopales de Perú, Bolivia y el país anfitrión, Chile, se reunirán en La Paz, desde este lunes 21 al 24 de octubre, para tratar diversos temas como la integración regional, los jóvenes y el fenómeno de las migraciones.

En el encuentro estarán 15 obispos, entre los cuales está el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Salvador Piñeiro; y el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno; además de los miembros de los respectivos consejos permanentes.

Según señala la nota de la Conferencia Episcopal de Chile, que presidente el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, “esta reunión de las autoridades episcopales de los tres países hermanos, es una instancia periódica de encuentro que apunta a reforzar los múltiples lazos de comunión y fraternidad que unen a las Iglesias locales, y al mismo tiempo realizar una reflexión común sobre temas de interés compartido”.

Los encuentros anteriores se realizaron en Iquique, Chile (2000); Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2003); Lima, Perú (2006) y Santiago, Chile (2011).

En esta oportunidad, los obispos también profundizarán en la realidad eclesial de la región, a la luz del extenso y rico discurso que el Papa Francisco dirigió en Río de Janeiro en la reunión de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En esa ocasión el Santo Padre pidió a los obispos de América Latina que trabajen en una pastoral de la misericordia y advirtió que en el diálogo con el mundo no deben caer en la tentación de la ideologización del Evangelio.

En su extenso discurso, que puede leer aquí, el Papa preguntó a los obispos: “¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?”.

“Hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos”, expresó el Papa. “Una piedra de toque para calibrar la cercanía y la capacidad de encuentro de una pastoral es la homilía. ¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro Señor, que ‘hablaba como quien tiene autoridad’ o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?”.  (Fuente http://www.aciprensa.com)

Comentarios

Comentar