“Ahora las normas del Vaticano son más estrictas" (Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-La semana pasada el Vaticano hizo una comparecencia histórica ante la ONU. Por primera vez dio explicaciones ante una institución externa sobre cómo combate los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

P. HANS ZOLLNER S.J.
Director Centro para la Protección del Menor
(Universidad Pontificia Gregoriana)
"De alguna forma la Santa Sede ha mostrado que está comprometida con el proceso, comprometida con la convención que ha firmado y que desea cumplir”.

Hans Zollner dirige el Centro para la Protección del Menor en la Pontificia Universidad Gregoriana, una institución de vanguardia en la prevención de abusos sexuales que trabaja desde 2012.

Dijo que la comparecencia ante la comisión de las Naciones Unidas muestra la disposición del Vaticano para aclarar su postura y para compensar los errores cometidos en el pasado en el modo de afrontar los abusos.

P. HANS ZOLLNER S.J.
Director Centro para la Protección del Menor
(Universidad Pontificia Gregoriana)
"Es muy difícil hacer entender al público que cuando se habla de abusos en la Iglesia estás hablando de dos entidades: Del Estado Ciudad del Vaticano y de las iglesias locales que deben seguir las leyes generales de la Iglesia, pero que tienen la responsabilidad a nivel local”.

Es decir, que bajo la ley general de la Iglesia, los abusos sexuales a niños son un crimen. Pero las acusaciones deben tratarse primero a nivel local antes de enviar el caso al Vaticano.

Según las estadísticas oficiales, entre 2011 y 2012 387 sacerdotes culpables de abusos perdieron el estado clerical por orden del Papa Benedicto XVI.

P. HANS ZOLLNER S.J.
Director Centro para la Protección del Menor
(Universidad Pontificia Gregoriana)
"Estos casos se referían a sacerdotes que habían cometido abusos hace años, la mayor parte de ellos. Algunos hace 50 ó 60 años”.

Hans Zollner dice que esta elevada cifra se debe a la nueva legislación, más estricta, que implantó Benedicto XVI en los últimos tres años. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho camino por delante, especialmente en la prevención de abusos a menores.

Se espera que la nueva comisión del Papa anunciada en diciembre tenga un importante papel en este campo. Aunque todavía no han sido desvelados todos los detalles sobre cómo trabajarán y sobre quién formará parte de él. (Fuente Romereports)

Comentarios

Comentar