Obispos del Perú se pronuncian sobre proyecto de nueva Ley Universitaria

Chimbote en Línea (Cuestión de fe) LA Conferencia Episcopal Peruana publicó el comunicado de los Obispos del Perú, en la que se hace de conocimiento la posición de la Iglesia católica en torno al proyecto de la nueva Ley Universitaria. Reproducimos texto completo:
 
Los Obispos, reunidos en la 103ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana, preocupados por las distintas posiciones planteadas respecto al proyecto de Ley Universitaria, y conscientes de la importancia de dicho tema, expresamos:

1.         Las universidades nacieron para que, por el camino del conocimiento y el desarrollo personal, el ser humano sea más libre. La Iglesia ha participado activamente en el nacimiento de las universidades; concretamente, en el Perú fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las más antiguas de América. Desde hace más de cuatro siglos hasta la actualidad, la Iglesia está comprometida con la formación integral de millones de peruanos a través de escuelas, institutos superiores y universidades a lo largo de todo el país. Es ésta una de las razones por las que el Estado la reconoce como un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú. (art. 50 de la Constitución Política).

2.    Actualmente, la Iglesia Católica, en el marco del Acuerdo Internacional celebrado entre la Santa Sede y la República del Perú, desarrolla a través de sus universidades una intensa labor de formación humanista, investigación científica y promoción de la cultura.

3.     Consideramos positivo que se busque mejorar el sistema universitario de nuestro país; este proceso debe darse en un clima de diálogo alturado y fructífero, sin que genere polarización ni ponga en riesgo el futuro de la universidad en el Perú.

4.              Por ello, exhortamos a que se realice un debate participativo y técnico que tenga como norte lograr que las universidades sean espacios que garanticen el crecimiento y realización humanos, pero sin menoscabo del respeto a su autonomía y demás derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución. La Conferencia Episcopal ratifica su compromiso de contribuir a dicho debate.

5.      Finalmente, invocamos al Congreso y demás poderes del Estado a no perder de vista su deber constitucional de promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo humano integral de todos los peruanos.

Lima, 18 de febrero de 2014.
 

Comentarios

Comentar