Papa Francisco envía saludo por centenario del nacimiento de Cardenal Landázuri

Chimbote en Línea (Cuestión de fe)  La Iglesia Peruana celebra hoy los 100 años del nacimiento del Cardenal Juan Landázuri  Ricketts., el fraile franciscano que gobernó la arquidiócesis de Lima por más de 30 años.

Sus palabras finales en la última Misa resumían el legado que siempre lo caracterizó, la unidad de la Iglesia: “Muchos Arzobispos se van y otros vienen, pero la Iglesia permanece”.

Por eso el día de ayer, en el Seminario Santo Toribio, en un acto académico el Arzobispado de Lima y la Conferencia Episcopal Peruana celebraron junto con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas  y distinguidas personalidades el recuerdo de su pastor.

Entre los invitados estuvieron Jorge Del Castillo, Lourdes Flores Nano, Manuel Delgado Parker, el ex congresista Natale Amprimo,  el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, entre otros.

La conferencia magistral estuvo a cargo del ex Presidente de la República, Alan García Pérez. El ex mandatario recordó los momentos que vivió junto con el Cardenal Landázuri en su primer período de gobierno:

“Recuerdo siempre su talante, pendiente siempre al buen humor. Y alguna vez me dijo como consejo: En momentos difíciles transidos y difíciles no pierda el buen humor señor Presidente y condúzcase siempre con alegría a pesar de las dificultades o de sus propios errores”.

García destacó los duros momentos que le tocó vivir al Arzobispo de Lima, en un tiempo donde la política, las guerras, los conflictos y las ideas relativistas eran el pan de cada día.

“Es cierto que era un hombre bondadoso, es cierto que era un hombre paciente y tolerante, es cierto que era prudente en extremo pero tenía una profunda firmeza para lo que consideraba que era su Iglesia y los valores espirituales. Así lo sentí reclamar cuando corrieron rumores y tendencias sobre la interrupción de la vida y el aborto, ya por los años 1988”.

Asimismo reveló al país la estrecha amistad que tenía con el pastor de Lima. “Decenas de veces, nadie lo sabe en el Perú, crucé la Plaza de Armas para conversar con él y muchas tuve el privilegio de recibirlo en la Casa de Gobierno más allá de toda ceremonia para pedirle consejo y fundamentalmente  para pedirle paz, que los hombres políticos nos dejamos sacudir por las pasiones y a veces algunos albergan demonios pero la paz de un hombre como Juan Landázuri podía traer nuevamente estabilidad y paciencia”.

Papa Francisco se une a los saludos

Asimismo, en la celebración se leyó el saludo y bendición apostólica que el Papa Francisco envió a todos los peruanos por las celebraciones del natalicio del Cardenal Landázuri.

El Sumo Pontífice reconoce la labor evangelizadora y pastoral de quien fuera Arzobispo de Lima y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana por más de 30 años, destacando la erección canónica de numerosas parroquias, el impulso a la Misión Conciliar de Lima, la creación de Caritas Lima, su preocupación por la educación católica en niños y jóvenes, entre otros.

En la misiva  exhortó a seguir el ejemplo de entrega de este Padre y Pastor a través de la caridad, la piedad y una formación doctrinal en beneficio de nuestra sociedad.

 

Celebrar a Landázuri es un homenaje a la unidad de la Iglesia

El Cardenal Juan Luis Cipriani también dirigió unas breves palabras recordando los momentos especiales que compartió con su antecesor como la primera comunión, la confirmación y su consagración episcopal.

“Él era un apasionado de la unidad. Cuántas veces en dificultades no tan pequeñas tuvo dificultades difíciles, de orden político, de orden eclesial, le tocaron vivir cosas difíciles. Pero siempre hizo un esfuerzo exquisito por cuidar la unidad. Y eso fue un don que Dios le dio y un don que Dios les sigue dando a todos. Por eso es un homenaje a esa unidad de la Iglesia en la variedad de modos de ser, en la variedad de los tiempos pero en una unidad”.

 

Fue un ejemplo de servicio a la Iglesia

También el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, recordó algunas anécdotas que vivió con el Cardenal Landázuri cuando era seminarista.

“Un hombre tan cercano, de alma franciscana. Cuantas veces nos decía: Dicen  que hablo en tono mayor si soy un simple fraile menor. Su preocupación por los más necesitados. Lima crecía, se veían las bolsas de pobreza, dificultad esa intuición. La iglesia tiene que tener una misión y fundó la Misión de Lima”. (Nota de prensa del Arzobispado de Lima)
 

 

Del mismo modo, hoy jueves 19 de diciembre a las 7 de la noche se celebrará una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de Lima.

Comentarios

Comentar