Estudio muestra madurez de las televisiones católicas de América Latina (Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-En América Latina vive el 42% de los católicos del mundo, unas 500 millones de personas. Es un 'continente-pulmón' para la Iglesia y por eso no es de extrañar que allí se concentren la mitad de televisiones católicas de todo el mundo.LEANDRO ANDRÉS LANZOTTI
Buena Nueva Comunicación
"Se estima que hay unas 200 estaciones de televisión católica de las cuales la mitad se encuentra en América y fácilmente se encuentran en países de habla española de América Latina”.

La productora argentina Buena Nueva Comunicación con el apoyo de la Catholic Radio & Television Network de Alemania ha realizado el estudio "Los canales católicos de Hispanoamérica”.

En él se recogen algunos datos sobre el personal que trabaja en los canales católicos, las audiencias, la financiación, la programación y las necesidades de formación.

LEANDRO ANDRÉS LANZOTTI
Buena Nueva Comunicación
"Esta investigación es un aporte para tratar de conocerles mejor, para tratar de que también ellos se conozcan un poco mejor y para que tengamos más autoridad cuando queramos hablar sobre la televisión católica en América Latina”.

En estos canales trabajan un promedio de "más de 50” empleados, la mayoría entre los 26 y 45 años. De ellos un "66% recibe retribución por su trabajo mientras que lo demás se cubre en algunos casos con el voluntariado”.

Sus programas más vistos son los "de enseñanza religiosa y las transmisiones litúrgicas”. Los métodos que utilizan para medir las audiencias son "muy diversos” y "subjetivos”. "Sólo un 17 % ha realizado algún tipo de estudio de mercado profesional”.

En lo referente a la gestión económica del negocio: El 43% de las entradas de dinero vienen por  por la publicidad y servicios como el alquiler de sus estudios o la venta de tiempo de emisión. El 25% son producto de las donaciones.

El estudio refleja que el 53% de los contenidos es de producción propia. Esto es para "dar una mayor identidad local a las estaciones”.

LEANDRO ANDRÉS LANZOTTI
Buena Nueva Comunicación
"Los resultados de la investigación quizá van a sorprender a algunas personas porque existe el prejuicio de que un medio de comunicación católico en un país de América Latina va a ser algo débil, de baja calidad y sin embargo, los canales están cumpliendo un rol importantísimo en estas sociedades”.

Este informe es un acercamiento a la realidad de la televisión católica en América Latina. Fue realizado con base en el cuestionario de 53 preguntas que los investigadores enviaron a 37 responsables de estos canales televisivos de 15 países.(Fuente: Romereports)

http://www.bncweb.tv/encuestas/estadisticas/

Comentarios

Comentar