Ser paz, construir paz, predicar paz

Chimbotenlinea.com (Por: Hna. Carolina Conroy OP – Presidenta CECOPROS).- En el año 2001 la Asamblea General de la Organización de los Naciones Unidas (ONU) decidió, que a partir de 2002, el Día Internacional de la Paz sea celebrado cada año el 21 de setiembre; llamando a todos los pueblos de cesar el fuego y construir lazos de paz en vez de violencia.  Este llamado no sólo está dirigido a gobiernos de todo el mundo, sino también a cada ciudadano.

La paz universal no puede ser construida si no hay esfuerzos personales y grupales para hacer los cambios necesarios que pueden  garantizarla.
Las Hermanas Dominicas de la Paz, presentes en la Diócesis de Chimbote, han escogido “Paz” como parte de su nuevo nombre. Son siete congregaciones de hermanas dominicas las que se juntaron para formar una nueva Congregación en los Estados Unidos.
“Paz” no podría quedar solamente como una palabra, tenía que ser un principio para guiar la vida de las hermanas.

¿Cuántas  veces Jesús dijo a sus seguidores: “Mi paz esté con ustedes” Esta paz de Cristo, este don de Dios, esta manera de vivir, es lo que queremos experimentar.

Para examinar nuestra vida y trabajar juntas en la construcción de una vida de paz, escogimos  el lema: “Ser paz – construir paz – predicar paz”.
Para ser paz, podemos rezar por la paz; expresar nuestra gratitud; estudiar temas que buscan una respuesta de paz y no-violencia; y ser conscientes de nuestra opción de ser paz a través de nuestras conversaciones y acciones.

Para construir paz,  podemos colaborar en la educación y con aquellos esfuerzos inter-eclesiales que promueven la paz; desarrollar iniciativas de paz en grupos y comunidades locales; participar en proyectos que promueven la integridad de toda la Creación;  y rezar, estudiar y participar en diálogos de paz alrededor de temas de violencia.

Para predicar paz, podemos preparar y participar en actos públicos de oración por la paz; y buscar maneras de promover paz y no-violencia usando los medios de comunicación social, la radio y la televisión pública.

Estos son ejemplos de acciones que forman parte del compromiso de las Hermanas Dominicas de la Paz; pero también son ejemplos para que cada persona los integre en su vida personal, su familia y sus organizaciones.  Así, la conmemoración del Día Internacional de la Paz no quedará  solamente en un día cada año de celebración. (Hna. Carolina Conroy – Dominicas de la Paz)