Monseñor Piñeiro pide reconciliación y dejar de lado las amenazas

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, formuló hoy un llamado a la reconciliación entre los peruanos y pidió dejar de lado las amenazas y presiones, a propósito de la convocatoria a un paro en varias provincias de Cajamarca.

(Foto: Generaccion.com)

En ese sentido, pidió que se dejen de lado los intereses subalternos y se siga el camino trazado por los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, para buscar una salida a las diferencias en torno al proyecto minero Conga.

“Que no haya amenazas, presiones, estamos en un camino, hay facilitadores, lo han hecho con tanta dedicación (…) pongamos de nuestra parte signos de paz y esperanza, no estemos echando más gasolina al fuego”, manifestó.

La autoridad religiosa, asimismo, convocó para este domingo 15 a una jornada nacional de oración por la paz en Cajamarca, donde sectores antimineros realizan protestas contra el mencionado proyecto extractivo, y  en todo el Perú.

Monseñor Piñeiro además se mostró satisfecho por la labor realizada en Cajamarca por los sacerdotes Cabrejos y Garatea, pues escucharon de manera objetiva la problemática de la zona y, muchas veces, el problema surge por falta de comunicación.

“La información tiene que estar muy cerca, dar confianza, que sepa el pueblo de Cajamarca y sus dirigentes, el trabajo que hace el Gobierno central (…) para que tengan confianza en nuestras autoridades, y también nosotros, escuchemos las conclusiones, los programas y alguna frustración que pudo haber”, sugirió.

Resaltó que no es momento de “enfrentamientos”, sino de reconciliación y de buscar la concordia entre los peruanos, y que no se aniden odios ni resentimientos.

“Invoco este domingo a una jornada de oración, en el silencio de su casa, en el centro, en el templo, oremos para que venga la ansiada paz al Perú”, enfatizó.

Por último, remarcó que el Perú no quiere más situaciones de dolor y de conflicto, a una semana de enfrentamientos violentos que ocasionaron la muerte de cinco personas cuando manifestantes pretendían tomar la municipalidad provincial de Celendín.