La renuncia de Benedicto XVI

PAPA RENUNCIÓ ANTE CARDENALES EN ROMA El 28 de febrero a las ocho de la noche, hora de Roma el Papa Benedicto XVI dejará de ser Papa, comenzará el periodo de Sede Vacante y, en un plazo máximo de 20 días, los cardenales se reunirán en cónclave para elegir a un nuevo Papa. Hoy lo ha anunciado a los cardenales que estaban reunidos en Roma. (Fuente: Romereports.com)

 

En el comunicado, que el Papa ha leído en latín a los cardenales, les explica que“para gobernar la sede de Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mi de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Esta es una situación muy extraña en la Iglesia católica, que sólo se dio antes en tres ocasiones con Celestino V, con Clemente I y con Gregorio XII.

A las 8 de la tarde del último día de febrero, todos los cargos del Vaticano excepto el Camarlengo, el Penitenciario y el Vicario de Roma quedarán vacantes a la espera de la nueva 'fumata bianca' en la que será elegido el Papa que canonice a los nuevos santos el 12 de mayo, acuda a las JMJ de Brasil y conduzca a la Iglesia en la travesía de este Año de la Fe.