Banco del Vaticano implicado en casos de lavado de dinero

sede vaticano(Fuente: Peru.com - Roma) Una semana después del anuncio de la destitución del presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión), Ettore Gotti Tedeschi, el llamado banco del Papa protagoniza un escándalo de gran magnitud a raíz de importantes flujos financieros de sus cuentas corrientes a bancos italianos y extranjeros, con clérigos y monjas complicadas por “lavar” dinero o al menos ocultar su procedencia.

El IOR está ya en la mira de las autoridades financieras por la poca transparecencia de sus operaciones. En julio, la comisión europea Moneyval debe concederle o no la certificación que le permitirá entrar en la “white list” (lista blanca) de los bancos que hacen operaciones regulares.

El IOR tiene un patrimonio estimado de 5.000 millones de euros, distribuidos en 34 mil cuentas corrientes. Sólo los miembros del clero, de las órdenes religiosas, los diplomáticos y los “familiares” del pontífice –o sea los Gentilhombres de Su Santidad– pueden obtener lo que siempre ha sido considerado un privilegio .

También los dependientes y jubilados de Ciudad del Vaticano tienen derecho a una cuenta. En la nómina entran 1.660 obispos, 2.700 congregaciones y órdenes de todo el mundo, 1.660 obispos, 2.000 diplomaticos y 1.610 monjas.

El Corriere della Sera señaló que la Oficina de Informaciones Financieras de la Banca de Italia recibió una docena de denuncias de operaciones sospechosas que han sido analizadas para determinar si son necesarias acciones penales. Los casos se refieren a prelados que habrían aceptado de oficiar de testaferros en los pasajes de dineros “con finalidades que aparecen aún oscuras”.