Legionarios de Cristo piden perdón por los delitos cometidos por su fundador

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- La congregación religiosa "Legión de Cristo" reconoció todos y cada uno de los delitos, actos inmorales y abusos cometidos por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel Degollado (1920-2008). A través de un comunicado que se hizo público este jueves, los legionarios de Cristo pidieron perdón abiertamente por sus actos. No sólo una, sino varias veces.

"Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros", dice el comunicado.

Con este reconocimiento público, la Legión busca poner punto final al escándalo que Maciel provocó en la Iglesia católica, y pidieron también "la misericordia de Dios" para el sacerdote fallecido en 2008.

Esta es la primera vez que los legionarios usan palabras duras para referirse él.  Así también ofrecen un esperado "mea culpa" por el culto a la personalidad promovido en el entorno de aquella figura casi diabólica.

Según el comunicado, "resulta incomprensible" la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba esas conductas inmorales, y aseguró que esa situación se "reprueba firmemente".

"Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas", estableció.

El escrito reconoció "con tristeza" la "incapacidad inicial" de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el "largo silencio institucional" y, más adelante, "los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas".

"Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos", sostuvo. Además confirmó que no se puede proponer a Maciel como modelo, ni sus escritos personales pueden ser guía de vida espiritual alguna.

Los legionarios asentaron que deben reconocer su condición de iniciador de la obra, pero aclararon que una congregación religiosa y sus rasgos esenciales "no tienen origen en la persona del fundador", ya que "son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en sus miembros".
"Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer. Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón. Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión", agrega el comunicado. (EVARED)

Comentarios

Comentar