“El que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos”

Chimbote en Línea.- MENSAJE DEL OBISPO DE CHIMBOTE POR ELECCIONES DEL 7 DE OCTUBRE

Los peruanos hemos sido convocados a las urnas para elegir a los Gobernadores Regionales, así como a sus Consejeros y también para elegir a los alcaldes y regidores. Es un ejercicio democrático que en todo momento debemos apoyar.

Mirando a nuestra región, y de una manera particular a nuestra provincia y sus distritos, será difícil elegir al candidato más idóneo, pero así es la vida democrática: solo gana uno y los demás son perdedores. No nos cabe duda, que aquellos que no consigan el poder se convertirán de inmediato en detractores e intentarán erosionar la imagen del ganador.

Muchos quedaremos defraudados y desilusionados. Cabe recordar lo que tantas veces he dicho; nadie usurpa el poder; si uno lo adquiere es gracias al voto ciudadano; de allí la importancia de elegir bien.

Como pastor de esta Iglesia, considero oportuno dar algunos criterios a tener en cuenta a la hora de emitir el voto:

1. Preparación: Dado que va a administrar la cosa pública, no deberíamos elegir aquel que depende exclusivamente de asesores o familiares.

2. Honestidad: La conducta precedente de un candidato ha de ser proba y recta. La textura moral es de vital importancia, si queremos confrontar y acabar con la corrupción. De ninguna manera, deberían ser elegidos aquellos cuya campaña haga sospechar que ha sido financiada con dinero ilícito.

3. Responsabilidad: La autoridad que ha de ejercer un candidato debe dar soluciones concretas a los problemas reales de las de las gentes, tales como la inseguridad, la violencia, la contaminación ambiental y un largo etc.

4. Sinceridad: La política bien entendida, no es poder, sino servicio a la comunidad. La arrogancia, la prepotencia y el complejo de superioridad descalifican a cualquiera que quiera ser autoridad. Jesús alertó contra aquellos que oprimen los pueblos y lo saquean.

El que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos.

Comentarios

Comentar