Capacitan a miembros de la Corte del Santa en sistema de alerta para personas adultas mayores

Chimbote en Línea.- Comprometidos con brindar un mayor acceso a la justicia de personas que se encuentra en condición de vulnerabilidad, la Corte Superior de Justicia del Santa a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, han implementado importantes capacitaciones sobre el Sistema de Alerta Judicial para personas adultas mayores, lo cual permitirá brindarles una atención preferente de los procesos que siguen en materia de familia y, progresivamente, en civil, laboral y penal.

La capacitación a jueces, juezas y servidores jurisdiccionales y administrativos sobre el uso del Sistema de Alerta del Adulto Mayor se enmarca en el Eje N°3 del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021 del Poder Judicial, el cual requiere de compromisos concretos en términos operativos para hacer efectivo el acceso a la justicia, especialmente para aquellas poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, con la cual los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores, para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color amarillo al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso. Si la persona es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene “prioridad en la atención preferente”.

"Según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al Poder Judicial, este sector de la población representa el 37% de hogares en nuestro país, lo cual nos faculta a los operadores de justicia a actuar de manera inmediata y garantizar que sus procesos sean vistos con la celeridad debida. Estamos apuntando a ello y por eso nuestro Programa Justicia en tu Comunidad continua realizando charlas informativas a sectores vulnerables, para que conozcan sus derechos y exijan que los servidores publicos y privados los cumplan", finalizó el Dr. Carlos Salazar, tras dialogar con los funcionarios designados. 

Comentarios

Comentar