Corte de Justicia del Santa ha dictado 89 medidas de prisión preventiva en primeros meses del año

Chimbote en Línea.- Entre enero y abril del presente año,  los Juzgados de Investigación Preparatoria  del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa han emitido 89 órdenes de prisión preventiva con  internamiento en el penal de Cambio Puente. El delito con mayor incidencia por el que el Ministerio Público solicita esta medida de privación de la libertad es el de robo agravado.
 
En segundo lugar, se encuentran los pedidos de prisión por promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas. Le siguen: tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos, con nueve audiencias realizadas, microcomercialización con seis, actos contra el pudor con cuatro audiencias y lesiones culposas, también con cuatro.
 
Para que un juez declare fundado un pedido de prisión preventiva, el fiscal debe sustentar que existen razones para creer que el imputado cometió un hecho delictivo, que este delito en caso de ser castigado implique una pena mayor a cuatro años de cárcel y que la persona acusada pueda escapar de la acción de la justicia o intente manipular la investigación judicial.
 
Otros delitos por los que se plantea solicitud de prisión preventiva son los de: hurto agravado, agresiones contra la mujer o integrantes del grupo familiar, actos contra el pudor en menores, violación sexual de menor, lesiones graves, homicidio simple, robo, desobediencia o resistencia a la autoridad, lesiones leves por violencia familiar, asesinato, receptación, hurto de ganado y secuestro.
 
Además: fuga en accidente de tránsito, omisión de socorro y exposición al peligro, promoción y favorecimiento a la prostitución, estafa agravada, uso de documentos falsos, peculado, falsificación de documentos, falsedad ideológica.

Comentarios

Comentar