Logran consolidar Módulos Corporativos en la Corte de Justicia del Santa

Chimbote en Línea.- Gracias a la iniciativa y a la constancia de las gestiones realizadas por el Dr. José Manzo Villanueva, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que, a partir del primero de octubre de este año, el Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Familia pasen a conformar el Módulo Corporativo de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa, que tendrá competencia territorial en toda la provincia del Santa,  con competencia funcional en las subespecialidades de familia-civil, familia-penal y familia-tutelar, las cuales comprenden procesos como: divorcios, impugnación de paternidad, unión de hecho, separación convencional, tenencia, régimen de visitas, restitución de menor, filiación, adopción, autorización de viajes, apoyo y salvaguardia. Además, abandono material de menor y en procesos de menores infractores y violencia familiar.

La Resolución Administrativa Nº 000249-2020-CE-PJ dispone además la conversión y reubicación del Juzgado de Trabajo Transitorio del Distrito de Chimbote, como Juzgado de Familia Transitorio de Nuevo Chimbote, el cual también pasará a conformar el Corporativo de Familia, con competencia funcional para tramitar con turno abierto los procesos de familia de la subespecialidad de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar al amparo de la Ley N° 30364.

Además, el Consejo Ejecutivo dispuso ampliar la competencia territorial del Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Chimbote, para tramitar en turno abierto los procesos de familia de Nuevo Chimbote.

El órgano de gobierno del Poder Judicial, dispone también que los cuatro juzgados civiles permanentes, pasen a conformar el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral y ordena la conversión del Primer Juzgado Mixto Permanente de Nuevo Chimbote, en Quinto Juzgado Civil Permanente de la Provincia del Santa, el cual se integrará al Módulo Civil que funcionará en la sede del edificio de Champagnat, en el distrito de Chimbote.

En materia laboral, el CE contempla en su resolución, la conversión y reubicación del Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote, como Noveno Juzgado de Trabajo del Distrito de Chimbote, el cual se integra al Módulo de Justicia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; es decir, a partir del 1 de octubre, serán 9 los órganos jurisdiccionales que tramitarán procesos en materia laboral, 5 en materia civil, 3 en familia y 1 de violencia familiar.

Al conocer el contenido de la resolución, el titular de esta sede judicial, Dr. José Manzo Villanueva, expresó su satisfacción por la disposición del Consejo Ejecutivo y destacó que como módulos corporativos en el área civil, laboral y familia se logrará un mejor servicio a los justiciables. “Hemos venido trabajando arduamente para lograr la conversión y creación de estos juzgados y la consolidación de los módulos en materia civil, laboral y familia pues era una necesidad apremiante dada la carga procesal existente en estas materias. Considero que esta noticia constituye la materialización de un gran anhelo para nuestra Corte Superior, que beneficiará a todos los justiciables de esta parte del país”, indicó el titular de la Corte.

De otro lado, Manzo Villanueva anunció que su presidencia continúa haciendo las gestiones a fin que antes de culminar el presente año, el Consejo Ejecutivo autorice la creación de un nuevo juzgado que tramite los procesos de violencia familiar, con lo cual se tendría dos juzgados en esta materia.

Desde su elección como presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Dr. Manzo Villanueva decidió impulsar sin descanso las gestiones para lograr que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobara la creación de un Módulo Corporativo de Familia, en beneficio de los justiciables de nuestro distrito judicial, por lo que la creación de un juzgado con competencia en procesos de violencia familiar es un paso primordial  para lograr descongestionar la carga procesal y atender con oportunidad los procesos en esta materia .

Comentarios

Comentar