Especialistas apoyan proyecto de ley para desarrollar y fomentar la agricultura familiar

Chimbote en Línea.- Especialistas del sector agrario coincidieron en un amplio debate realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo  para apoyar  el proyecto de Ley 3803 / 2014-CR marco para la Promoción y Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar, presentado por el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara.

El legislador Modesto Julca, resaltó que su propuesta de ley, busca establecer las responsabilidades del Estado en la promoción de la agricultura familiar a partir del reconocimiento de su importancia en la seguridad alimentaria, protección de la biodiversidad, uso sostenible de los recursos naturales, dinamización de las economías locales, contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades.

El parlamentario ancashino dijo que la agricultura familiar se entiende a la actividad productiva que utiliza principalmente la fuerza de trabajo familiar en el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales de pequeña escala y agroforestales, de agroindustrias rurales y de pesca artesanal y acuícolas de recursos limitados.

Recalcó que la finalidad de la propuesta de ley es orientar la acción de los organismos competentes en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar.

Indicó que debe ser a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales, productivos, técnicos y financieros; su articulación estable y adecuada con el mercado y garanticen la protección social y el bienestar de las familias y comunidades dedicadas a esta actividad.

La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana Acuña, dijo que las instituciones agropecuarias se encuentran desarticuladas en las diversas regiones.

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, felicitó al autor de la iniciativa por la realización del Foro, planteó que la agricultura familiar sea una política pública y destacó el trabajo legislativo que viene realizando el congresista Modesto Julca como gestor de los mil millones de Fondo Mi Riego.

En el foro participaron, como expositores, representantes de Conveagro, del Ministerio de Agricultura y del Centro Peruano de Estudios Especiales, entre otras instituciones vinculadas al sector agrario del país.
 

Comentarios

Comentar